07 de octubre, 2016

Catálogo de experiencias exitosas ONGD-2015: Buenas prácticas

El pasado 8 de setiembre, se realizó la presentación del Catálogo de Experiencias exitosas de intervención de la Cooperación no reembolsable en el Perú.Este documento que recoge 49 experiencias exitosas de las ONGD en contribuir al desarrollo nacional, una de las cuales pertenece a Predes.El pasado 8 de setiembre, se realizó la presentación del Catálogo […]

El pasado 8 de setiembre, se realizó la presentación del Catálogo de Experiencias exitosas de intervención de la Cooperación no reembolsable en el Perú.Este documento que recoge 49 experiencias exitosas de las ONGD en contribuir al desarrollo nacional, una de las cuales pertenece a Predes.
El pasado 8 de setiembre, se realizó la presentación del Catálogo de Experiencias exitosas de intervención de la Cooperación no reembolsable en el Perú – APCI. De la mano con la Coordinadora de entidades extranjeras de cooperación internacional (COECCI), la Asociación Nacional de Centros (ANC), la Agencia peruana de cooperación internacional (APCI) y diversos representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, se presentó este documento que recoge 49 experiencias exitosas de las ONGD en contribuir al desarrollo nacional. 
Estas experiencias responden a las temáticas de derechos humanos, desarrollo humano, desarrollo rural, desarrollo territorial, educación, emprendimientos, género, gobernabilidad e institucionalidad, identidad, medio ambiente, prevención de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, salud y violencias contra niños, niñas y adolescentes.


Presentación del catálogo de experiencias exitosas ONGD – 2015

Dentro de la ceremonia de presentación, se contaron con palabras de representantes de las diversas instituciones organizadoras, así como de cooperación internacional. Fernando Rey, reepresentante de la cooperación española, ratificó el compromiso de la cooperación para apoyar a la Sociedad Civil peruana, y seguir construyendo sobre los logros y aprendizajes que se van teniendo. Por su parte, Rosa Herrera, directora ejecutiva de APCI, resaltó: "En este documento se puede visibilizar por primera vez que la cooperación tiene rostro, más allá de las cifras y montos. Ahora hay evidencia como la cooperación transforma y transformó vidas"

Predes se encuentra presente en este documento con la Experiencia N°38: "Fortalecimiento de Capacidades de Gestión de Riesgo de Desastres en la Región Cusco", en la categoría XI.Prevención de riesgos de desastres y adaptación del cambio climático. El proyecto resaltado en esta experiencia exitosa tuvo como bjetivo desarrollar las capacidades institucionales en el Gobierno Regional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a partir de un proceso participativo y articulado con instituciones públicas y privadas, lo que logró como resultado principal la incorporación de la gestión del riesgo en el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado Cusco al 2021 y en el Plan de Reconstrucción Cusco post desastre 2010.


Izquierda: Arquitecta Plga Lozano, miembro del consejo directivo de Predes. Derecha: Experiencia exitosa de Predes en el catálogo pag. 130

Durante este evento se resaltó la necesidad de que este documento presentara una primera experiencia, que pudiera ser replicada, ser difundida en otros espacios, llevarla a regiones y también al estado, para que se conozca más de la labor que vienen realizando las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD). Estas experiencias fueron recogidas en un concurso realizado por la APCI, donde como parte del equipo evaluador se contó con el apoyo de la universidad ESAN y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

Para acceder al catálogo puede hacer click: http://goo.gl/8J3S0E


Izquierda a derecha: Fernando Rey – Cooperación Española, Olga Lozano – Predes, José Sato – Predes, Rosa Herrera- APCI, Pina Huamán – ANC, Doris Salazar – COECCI y Welthungerhilfe

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -