07 de octubre, 2016

El Reto de la Planificación del Territorio: el momento es Ahora

Se inicia ciclo de foros “Una Mirada a la vulnerabilidad, en el espacio urbano de Lima”, que cuenta con expertos en el tema.Lima, 18 de mayo de 2015.- Lima está inmersa en un proceso de urbanización guiado por factores económicos, sociales, y otros ajenos a la planificación urbana, lo cual pone en riesgo la vida, […]

Se inicia ciclo de foros “Una Mirada a la vulnerabilidad, en el espacio urbano de Lima”, que cuenta con expertos en el tema.
Lima, 18 de mayo de 2015.- Lima está inmersa en un proceso de urbanización guiado por factores económicos, sociales, y otros ajenos a la planificación urbana, lo cual pone en riesgo la vida, la salud pública y el bienestar en general. El proceso imparable de urbanización requiere desde ya, y de manera urgente, la adopción de medidas y políticas que conduzcan a un desarrollo urbano sostenible.
 
Guiados por esta premisa, Oxfam, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes,  la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres – REDULAC/RRD, y aliados como el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), realizan el presente foro con el objetivo de fomentar el debate sobre los factores de vulnerabilidad que afectan al espacio urbano en Lima, y provocar la reflexión y un cambio de actitud hacia una perspectiva que favorece el pensar y gestionar la ciudad de una manera integral donde una pieza fundamental es la Planificación del Territorio.
El presente hace parte del Ciclo de Foros, impulsado por los actores arriba mencionados, que busca constituirse, a su vez, en un espacio para promover la cultura de prevención del riesgo de desastres, identificando los problemas de la ciudad, motivando a que los participantes al evento puedan repensar la ciudad y ser conscientes de los riesgos que generan los procesos de urbanización sin planificación.
 
En esta ocasión, el debate se centrará en “El reto de la Planificación del Territorio: ¡el momento es Ahora!”. Para ello se contará con la participación de expertos en el tema, que abrirán el debate en torno al ordenamiento territorial, el urbanismo sustentable y la construcción sostenible en la ciudad de Lima.
 
Entre los ponentes se encuentran:
 
Ordenamiento Territorial y Vulnerabilidad en el Espacio Urbano: María del Carmen Tejada García – Coordinadora Ejecutiva General de la Dirección General de Ordenamiento Territorial del MINAM.
El Reto del Urbanismo Sustentable: Arq. José Enrique Arispe Chávez – Decano del Colegio de Arquitectos del Perú – CAP
Viviendas Seguras, Ciudades más Seguras: Msc.Arq. Henry Daniel Lazarte Reátegui – Coordinador de la Maestría de Arquitectura Sostenible de la Universidad Ricardo Palma.
Asimismo, en el foro se presentarán alcances de una investigación de Oxfam sobre Vulnerabilidad Urbana: Evaluando los Nuevos Factores de Riesgo en Lima Metropolitana. Un ejemplar del resumen de investigación será alcanzado a los participantes.
FECHA: 20  de Mayo – 9:00 am a 1:00 pm
LUGAR: Auditorio del Colegio de Arquitectos del Perú  (Av. San Felipe 999 Jesús Maria, frente al local de Frecuencia Latina).

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -