07 de octubre, 2016

Taller: Experiencias y perspectivas de la gestión del riesgo de desastre a nivel regional y local: Hallazgos y lecciones aprendidas

Este 20 de Set. se presentarán las lecciones aprendidas del proyecto “Efectiva gobernanza y coordinación entre sociedad civil y actores estatales en la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD)” En el transcurso de los últimos cinco años, se han dado importantes avances en la implementación de la Gestión del Riesgo […]

Este 20 de Set. se presentarán las lecciones aprendidas del proyecto “Efectiva gobernanza y coordinación entre sociedad civil y actores estatales en la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD)”

En el transcurso de los últimos cinco años, se han dado importantes avances en la implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres en nuestro país, buscando incluir y transversalizarlo en la agenda y planificación del desarrollo, siendo hoy una Política de Estado y creando un Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD); evolución que a su vez ha desencadenado grandes desafíos de carácter legal, estructural y de instrumentación.
Desde el Gobierno Nacional, los niveles regional, provincial y local, y desde la sociedad civil, se vienen implementando acciones de gestión del conocimiento, formación, intercambio de experiencias y sensibilización en gestión del riesgo de desastres que permiten un mayor empoderamiento y conciencia en la población.


Es así que nace el proyecto: “Efectiva gobernanza y coordinación entre sociedad civil y actores estatales en la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (PLANAGERD)”. Ejecutado por Welthungerhilfe, Diakonie Katastrophenhilfe, Soluciones Prácticas y Predes, en el marco del programa DIPECHO Perú 2015- 2016, el proyecto tuvo el objetivo de aumentar la resiliencia a desastres en las regiones de Cusco y Apurímac, a partir de la mejora de la gestión del conocimiento y capitalizar las experiencias y saberes locales.
 

A partir de este proyecto, y con el propósito de aportar a la consolidación del SINAGERD y a la implementación del PLANAGERD 2014-2021, se llevará a cabo este 20 de setiembre el taller: “Experiencias y perspectivas de la gestión del riesgo de desastre a nivel regional y local: Hallazgos y lecciones aprendidas”, donde se buscará:
  1. Presentar y discutir las experiencias de aplicación de los lineamientos e instrumentos de la Gestión de Riesgos de Desastres y mecanismos de participación y articulación implementadas a nivel subnacional y local, en Apurímac y Cusco.
  2. Promover la reflexión, análisis e intercambio de ideas con el conjunto de organizaciones de sociedad civil y entidades nacionales del SINAGERD sobre las estrategias y/o recomendaciones para la aplicación de los lineamientos e instrumentos de la Gestión de Riesgos de Desastres y mecanismos de participación y articulación de mecanismos de participación y articulación en gestión del riesgo de desastres, orientado a la mejora y fortalecimiento de los mismos con miras a su escalamiento y réplica en otros ámbitos del territorio

La apertura del taller estará a cargo del Contralmirante (R) Julio Pflucker Yépez, Secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -