Beneficiarios: 8 500 000

Fortalecimiento del Componente agua, saneamiento e higiene en la preparación y respuesta a emergencias en el Contexto Urbano de Lima Metropolitana

Este proyecto da continuidad a las intervenciones realizadas en Lima metropolitana entre julio 2010-marzo 2012, mediante las cuales se ha trabajado en el distrito del sur: San Juan de Miraflores y luego se han iniciado las coordinaciones con la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como a SEDAPAL, actores claves y responsables de la respuesta en el sector agua y saneamiento.

Actualmente, se busca contribuir al fortalecimiento institucional e incidencia hacia los principales actores del componente Agua-Saneamiento-e-Higiene-ASH para construir capacidades en preparación y respuesta a emergencias en zonas urbanas críticas de Lima. Los principales actores involucrados son: SEDAPAL(Empresa-prestadora-de-servicios-de-agua-potable-y-sanemaiento), INDECI(Instituto-Nacional-de-Defensa-Civil), los principales sectores estatales (Vivienda, Economía, Salud), organismos aliados de la sociedad civil y gobiernos locales en Lima Metropolitana, seleccinando a tres municipalidades distritales del sur de Lima: San-Juan-de-Miraflores-SJM, Villa-Maria-del Triunfo-VMT y Villa El Salvador- VES), incluyendo tambien a la población organizada de distritos priorizados por a Municipalidad Metropolitana de Lima.

El proyecto toma como referencia en primer lugar la Ley SINAGERD(Sistema-Nacional-de-Gestión-de-Riesgos-de-Desatres) y los planes especifico desarrollados en San Juan de Miraflores y en Lima Metropolitana.

Las coordinaciones han sido establecidas y el interés de estas instituciones en el componente ASH asociado a Gestión-de-Riesgos-de-Desastres-GRD son la base para la generación de este proyecto, teniendo los siguientes resultados:

  1. Fortalecimiento institucional a los actores clave del sector ASH en emergencias, construcción de un escenario de riesgo en ASH de la ciudad de Lima, mapeo de capacidades y recursos en ASH a nivel sectorial, metropolitano (provincial)-local y planes, protocolos en ASH en emergencias.
  2. Incidencia y campañas relacionados a la problemática ASH en emergencias, planes y acciones con entidades rectoras a nivel sectorial (INDECI, MVCS, MEF), SEDAPAL, MML, asi como aliados de la cooperación internacional y la sociedad civil.
  3. Desarrollo de capacidades para la respuesta a emergencias en ASH, formación y capacitación de equipos especializados en ASH con participación de SEDAPAL, Cooperación internacional, ONG´s y gobiernos locales, de acuerdo a procesos incluidos en la ley y reglamento del SINAGERD.

Detalles Técnicos

Línea de Acción:

Departamento:
Provincia: Lima Metropolitana
Distrito: Lima
Localidad: Lima
Financiador: Oxfam
Duración: 12 meses (mayo 2013 - mayo 2014)
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -