Bajada: Según informes, Perú se encuentra en el décimo lugar de 33 países en cuanto a nivel de exposición a amenazas naturales; mientras que, su economía está entre las 20 más vulnerables a múltiples peligros en todo el mundo.
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de preparación para una respuesta efectiva de Sedapal ante un sismo de gran magnitud, se llevó a cabo la reunión técnica para actualizar los datos sobre los puntos de abastecimiento y distribución de agua de las zonas priorizadas y de mayor demanda como los albergues de los distritos pertenecientes al sector del Equipo técnico de Operación y Mantenimiento de Redes (EOMR) Villa El Salvador de Sedapal, trabajo articulado con las municipalidades de Lima, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Instituto Nacional de Defensa Civil, con el apoyo del Proyecto Agua en Emergencias.
El encuentro inició con presentaciones a cargo de Sedapal, INDECI y la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima; continuó con un taller práctico en el que representantes de las municipalidades de Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María del Mar, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, trabajaron con técnicos de Sedapal y especialistas del MINSA e INDECI, con el fin de ubicar albergues y puntos de abastecimiento de agua, así como sus entornos, rutas de acceso y los recursos de contingencia; información que le permite a cada municipio desarrollar un Plan de Acción, cuyo avance se expuso ante los asistentes del taller.
Durante la plenaria, los asistentes coincidieron en la importancia de participar activamente en estos espacios, que contribuyen a mejorar la preparación ante emergencias por sismos de gran magnitud, tsunamis u otros peligros. Además, resaltaron la necesidad de contar con más información para sensibilizar a la población y apoyar en la toma de decisiones, lo que permitirá reducir la vulnerabilidad y estar mejor preparados.
Este evento, coorganizado con INDECI y Sedapal, es parte de una serie de actividades que promueve el Proyecto Agua en Emergencias, facilitado por el Consorcio Helvetas Perú, Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) y la Fundación Ayuda en Acción Perú (AeA), gracias al financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE); cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de preparación de SEDAPAL para responder de manera efectiva en caso de sismo de gran magnitud y tsunami, contribuyendo a garantizar el acceso al servicio de agua en un escenario de terremoto.
Copy, que acompaña a las fotos, para redes:
💧 #AguaenEmergencias – ¡Colaborando para reducir la vulnerabilidad!
Hoy se desarrolló la primera reunión técnica EOMR Villa El Salvador para reforzar la preparación frente a desastres y asegurar el suministro de agua en Lima.
Se contó con la participación de especialistas del Ministerio de Salud y Ministerio de Vivienda, además de técnicos de Sedapal; quienes, junto a representantes de las municipalidades de Lurín, Pachacamac, Pucusana, Punta Negra, Punta Hermosa, San Bartolo, San Juan de Miraflores, Santa María del Mar, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo ubicaron albergues, puntos de abastecimiento de agua, rutas de acceso y recursos de contingencia que se plasmaron en un Plan de acción por distrito.
Esta estrategia es parte del proyecto Agua en Emergencias, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de respuesta de Sedapal ante un posible sismo de 8,8 Mv. y tsunami.
#Prevención #desastre #sismo #agua #desarrollo #seguridadhídrica #grd #municipios #gestionderiesgos #trabajoconjunto #articulación #saneamiento #alianzas