Funcionarias y funcionarios públicos del Gobierno Regional de Cusco, de las Municipalidades Provinciales de Cusco, Calca, Chumbivilcas y La Convención, y de las Municipalidades Distritales de San Sebastián, Santiago, San Jerónimo, Pisac, Echarati y Colquemarca, están participando en el Curso de Actualización “Estrategia Financiera para la Gestión del Riesgo de Desastres”.
El pasado sábado 14 de septiembre, se llevó a cabo, con éxito, la primera sesión del curso de Actualización “Estrategia Financiera para la Gestión del Riesgo de Desastres”, que tiene el objetivo de para fortalecer las capacidades de los funcionarios y funcionarias en la formulación de proyectos de inversión relacionados con la gestión del riesgo de desastres (GRD) y la adecuada asignación de recursos presupuestales. Este esfuerzo busca mejorar el acceso financiero para una gestión efectiva de los siete
procesos de la gestión del riesgo de desastres.
Un total de 55 funcionarios acreditados de las áreas de Gestión de Riesgo de Desastres, Unidad Formuladora/Estudios y Proyectos, y Planificación/Presupuesto, se han comprometido de manera prioritaria con la GRD. Estos participantes iniciaron el primer módulo, que busca lograr una comprensión integral de la GRD en articulación con los mecanismos de planificación estratégica para el desarrollo. Durante siete semanas, continuarán con una serie de sesiones, tanto presenciales como virtuales, donde abordarán el Módulo II, enfocado en la identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión y multipropósito para la GRD, y el Módulo III, que se centrará en los Mecanismos Financieros Públicos para la GRD: PP0068 y FONDES.
La importancia de esta iniciativa es contar con un espacio donde las y los funcionarios públicos de las unidades o áreas esenciales para la planificación presupuestal y formulación de proyectos puedan conversar, reflexionar y tomar decisiones basadas en el conocimiento, contribuyendo así a una gestión del riesgo de desastres más efectiva en sus municipalidades.
El curso se desarrolla en el marco del proyecto “Acceso Financiero para la Resiliencia ante Desastres”, ejecutado por PREDES en las regiones de Cusco y Lambayeque, liderado por el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Además, cuenta con la certificación y apoyo de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco (UNSAAC) y la colaboración del proyecto Kallpachakuy de PREDES, financiado por Brot.