Campaña “Juntos enfrentando los Incendios Forestales” Cusco

Conmemorando el  31 de mayo, día en que se celebra en el Perú el “Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres”,  se realiza la campaña “Juntos enfrentando los Incendios Forestales y las bajas temperaturas, con el objetivo de promover la participación de la población en la construcción de una […]

Conmemorando el  31 de mayo, día en que se celebra en el Perú el “Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres”,  se realiza la campaña “Juntos enfrentando los Incendios Forestales y las bajas temperaturas, con el objetivo de promover la participación de la población en la construcción de una cultura de prevención y reducción de riesgos, el Proyecto “Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático” realiza actividades de sensibilización de la población de los distritos de Ccatca y Urcos en Quispicanchi.

La campaña busca emitir mensajes de prevención y preparación frente a los incendios forestales y de pastizales y  alas bajas temperaturas, comunes en estos meses, en estas zonas.

Acciones a desarrollar:

Elaboración y difusión de microprograma y spots de sensibilización sobre los incendios forestales y bajas temperaturas; los microprograma y spots serán producidos en quechua, recogiendo prácticas y saberes de las comunidades que con el paso del tiempo se van olvidando y que son importantes para enfrentar las bajas temperaturas. En el caso de los incendios forestales se propone mensajes sobre la importancia de la organización comunal a través de brigadas que deben ser debidamente implementadas y capacitadas por el Municipio.

Material gráfico digital e impreso: todo el material impreso también será digital. /*e propone difundir información en torno a las consecuencias de los incendios forestales en los ecosistemas de montaña, y el vinculo entre cambio climático e incendios forestales, a través de banners y un cuento para colorear.

Concurso de dibujo: el concurso convoca a niños de 3ro y 4to de primaria. El temática del concurso son los Incendios Forestales y las Bajas temperaturas.  Los resultados de este concurso en las instituciones educativas de cada comunidad serán insumo para exposiciones en las capitales de distritos. Además en el marco del concurso, presentaremos obras teatrales, en idioma quechua, desarrolladas en base al cuento.

Jornada de capacitación con funcionarios públicos sobre Cambio Climático e Incendios Forestales: las jornadas de capacitación están dirigidas a los miembros de las Plataformas de Gestión de Riesgos del distrito de Ccatca y la provincia de Quispicanchi. Ambos distritos se encuentran iniciando la formulación de sus planes de contingencia ante incendios forestales.

La campaña se desarrolla del 25 de mayo al 19 de junio del año 2021.

Microprogramas y spots sobre bajas temperaturas

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -