Convocatoria: Asistencia técnica en la formulación de proyectos inversión de gestión del riesgo de desastres en la región Lambayeque
ANTECEDENTES
A nivel subnacional el proyecto tiene como objetivo el Resultado 1“Mejorar el acceso de los gobiernos subnacionales a mecanismos financieros para incrementar las inversiones en prevención, reducción y preparación ante desastres, a través del fortalecimiento de capacidades de funcionarios públicos para aplicar a mecanismos financieros públicos, público-privados y multilaterales para la GRD”.
Comprende los siguientes productos:
- Producto 1.1. Desarrollar e implementar estrategias para el desarrollo de capacidades y/o fortalecimiento de los actores públicos en los gobiernos subnacionales en materia de mecanismos financieros público, público-privada y multilateral.
- Producto 1.2. Orientar los procesos de formulación de proyectos públicos, público-privados y multilaterales a mejorar el acceso a mecanismos financieros para la GRD en los gobiernos subnacionales.
- Producto 1.3. Identificar y proponer modificaciones a los instrumentos técnicos y regulatorios de los mecanismos financieros, con base en las experiencias desarrolladas.
En el marco de la Estrategia de Gestión Financiera del Riesgo de Desastres del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – SINAGERD, el proyecto busca mejorar el acceso a los mecanismos financieros que dispone el país para el financiamiento de proyectos de inversión pública y la ejecución de actividades e iniciativas relacionadas con los siete procesos de la GRD, a través del fortalecimiento de capacidades institucionales con espacios de capacitación y de asistencia técnica para los funcionarios de los gobiernos subnacionales de Cusco y Lambayeque.
Al tiempo que se fortalecen capacidades para presupuestar adecuadamente en GRD, el proyecto trabajará juntamente con los funcionarios públicos que formulan proyectos de inversión en GRD para orientarse adecuadamente a las condiciones y requisitos necesarios de acceso a los mecanismos financieros.
La presente convocatoria está en línea con el producto 1.2. y la actividad 1.2.2. Asistencia técnica para la formulación de proyectos integrales y plurianuales de GRD a nivel subnacional con el fin de captar a un especialista o profesional con experiencia en la formulación de Proyectos de Inversión Pública de GRD, en adelante “ESPECIALISTA” que brinde la asistencia técnica especializada a los equipos técnicos del Gobierno Regional y Gobiernos Locales priorizados con el fin de asegurar que se cumpla con los procedimientos correspondientes a la formulación de proyectos de inversión pública y a los requerimientos del Mecanismo Financiero del FONDES o al que el equipo técnico decida alinearlo.
ENTIDAD QUE REQUIERE CONTRATAR EL SERVICIO:
El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES como socio implementador de WFP y con el apoyo financiero de la COSUDE, está a cargo de contratar e invitar a profesionales calificados a participar en el proceso de selección para la presente consultoría.
OBJETIVO DE LA CONSULTORIA
Objetivo General
ENTREGABLES
PRODUCTO | RESULTADO | PLAZO |
Producto 1. Plan de trabajo | Documento descriptivo y detallado del plan de trabajo, garantizando el desarrollo de un proceso ordenado, oportuno y que incluya la propuesta de cronograma. | 7 días calendario después de firmado el contrato |
Producto 2. Informe preliminar de avances de la asistencia técnica | Informe detallado de los avances de cada proyecto priorizado con el Gobierno Regional. | 45 días calendario después de firmado el contrato |
Producto 3. Informe final de asistencia técnica | Documento detallado de los logros, dificultades, desafíos y oportunidades encontradas en el proceso de implementación de la asistencia técnica brindada a los cuatro estudios de preinversión. | Hasta 90 días calendario después de firmado el contrato |
PERFIL DEL/A CONSULTOR/A
- Profesional con título universitario en Ingeniería Civil, Agrícola o afines con la especialización de los objetivos de la consultoría.
- Con curso, diplomado o maestrías culminadas en Proyectos de Inversión Pública y/o Gestión Pública.
- Con curso o diplomado en GRD para proyectos de inversión pública, mecanismos financieros, y/o evaluador de riesgos de desastres.
CALENDARIO DE LA CONVOCATORIA
Actividad | Fecha |
Publicación de los TDR por página web de PREDES y otros medios virtuales | Del 19 al 29 de junio de 2025 |
Recepción de propuestas | Hasta las 24 horas del 29 de junio de 2025 |
Revisión de propuestas técnico-económica | Del 30 de junio al 01 de julio de 2025 |
Entrevista/Selección de consultor(a) | El 01 o 02 de julio de 2025 |
Plazo para postular: Hasta las 24 horas del 29 de junio de 2025.
Remitir los documentos con el asunto: “Consultoría Asistencia Técnica Lambayeque“, al siguiente correo electrónico: Felipe@predes.org.pe y Maria@predes.org.pe
Lima, 19 de junio del 2025.
[1] El número de proyectos a asesorar se definirán en la elaboración del primer producto.