El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES presenta el documento: “Guía Metodológica para incorporar la Gestión del Riesgo de Desastres en la Planificación del Desarrollo”, elaborada como parte del Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Riesgo de Desastres en la Región Cusco,Perú”. El documento consta de dos partes, la Primera Parte contiene la Guía Metodológica propiamente dicha, que se ha dividido en dos secciones: la Primera Sección corresponde a los aspectos generales sobre la gestión del riesgo de desastres (GRD) y la planificación del desarrollo y la Segunda Sección comprende la incorporación de la GRD en todas las fases del proceso de planificación.
La Segunda Parte comprende seis (06) anexos con información complementaria y de apoyo para la aplicación de la Guía Metodológica. Esta Guía ha sido sometida a consulta de los funcionarios del Gobierno Regional del Cusco, de las Municipalidades Provinciales de la Región Cusco, instituciones y profesionales, los cuales pudieron formular aportes a través de un taller realizado en la ciudad del Cusco, el 10 de setiembre del 2010, donde se recogieron además recomendaciones,las cuales permitieron realizar ajustes en esta versión final de la Guía Metodológica, incluyendo el tema de Adaptación al Cambio Climático.Asimismo, la Guía ha sido compatibilizada con la Ley de creación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y su reglamento,promulgados entre febrero y mayo del 2011.
PREDES considera que el riesgo de desastres puede y debe gestionarse en la esfera del desarrollo, dado que es allí donde se origina, además debe gestionarse como parte de la gestión del desarrollo y por los actores del desarrollo. Conocer y no ignorar el riesgo es parte de las responsabilidades del estado en todos sus niveles (nacional, regional y local), dado que al Estado le corresponde la formulación de políticas que orientan el desarrollo y la planificación del mismo. Esta Guía Metodológica es una herramienta para apoyar los procesos de planificación del desarrollo que realizan los gobiernos regionales y locales, y las necesarias actualizaciones y ajustes que periódicamente tienen que realizar.