Los representantes de ministerios, gobiernos regionales y otras entidades públicas y privadas presentarán los avances en la gestión de riesgos desde la implementación de El Marco Sendai.
El Perú afianza su compromiso con la reducción del riesgo de desastres. El 17 y 18 de abril, los representantes de las entidades públicas y privadas expondrán sobre la realidad de la gestión de riesgos, en el taller nacional “Reducción del riesgo de desastres en el Perú: avances, desafíos y perspectivas de la GRD en el país”.
El propósito no solo es conocer los resultados, sino también los desafíos y las perspectivas con la implementación de El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, cuyos lineamientos contribuyen a disminuir el riesgo y las pérdidas causadas por los desastres. Con esta información se elaborará el Informe Nacional 2018.
¿En qué consistirá el taller nacional?
En el evento, auspiciado por USAID/OFDA y ECHO, se abordará desde la comprensión del problema, la gobernanza, la planificación nacional y otros ámbitos. Además, se analizará la importancia de conocer los riesgos antes de una inversión o la generación de estrategias, y se evaluará el avance de los gobiernos regionales, según El Marco de Sendai.
Los cuatro paneles estarán a cargo de representantes de cinco ministerios, tres gobiernos regionales, así como el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Municipalidad Metropolitana de Lima, Confiep y el Colegio de Ingenieros del Perú. Ellos compartirán sus experiencias con los 120 participantes que reunirá el taller nacional.
El encuentro, organizado por Predes y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está dirigido a funcionarios técnicos de los organismos públicos, técnicos científicos, gobiernos regionales y locales, así como integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd). También participarán los representantes de la sociedad civil organizada y de los organismos de cooperación internacional.