¿Qué acciones deben implementarse para el acceso de agua segura y el manejo de excretas y residuos sólidos ante una emergencia o desastre?

La promoción de la higiene es fundamental

Opiniones

Cuando se produce una emergencia o desastre, el agua es imprescindible para la población. La escasez y la contaminación pueden traer consecuencias muy graves en la salud pública. En este contexto, se recomienda consumir agua segura, es decir, debe ser tratada hirviéndola o desinfectándola con lejía o pastillas de cloro. Además, es necesario almacenarla en tachos limpios y tapados.

En una emergencia o desastre también los servicios básicos se ven afectados, como las redes de desagüe. Por eso, es necesario tomar medidas de inmediato, en especial dar respuestas sobre el manejo de las excretas humanas y el control de los vectores, ya que se corre el riesgo de que las aguas contaminadas se acumulen.

Otro de los riesgos es la acumulación de residuos sólidos, que genera la presencia de vectores y roedores, por lo que es necesario clasificarlos según su composición: desechos inorgánicos (plásticos, pilas, metales, papeles) y desechos orgánicos (comida, cáscaras, excrementos). Se recomienda crear hoyos para depositarlos y luego cubrirlos con una capa de arena. Nunca deben ser quemados porque provocarían contaminación ambiental.

La promoción de la higiene depende de las medidas que se opten para controlar los riesgos. Es conveniente promover las buenas prácticas en el lavado de manos, el aseo personal y la limpieza interna y externa de las viviendas. ¿Estarías dispuesto a participar en el cambio? ¿Qué otras propuestas se podrían implementar?

Es importante conocer qué hacer en caso de una emergencia o desastre con referencia al acceso seguro del agua, el saneamiento y la promoción de la higiene, de tal manera que garanticemos la vida y salud de la población afectada.

En una emergencia o desastre rápidamente se hace la entrega de agua envasada, alimentos, abrigo, techo, entre otros, que si bien son importantes para los primeros días, pues debemos de tener en cuenta que uno de los principales problemas que se generan después de un desastre son las enfermedades por transmisión vectorial, provocados por la falta de higiene, que a su vez está relacionada con la falta de agua.

Considerar el abastecimiento de agua, saneamiento y la higiene son tres necesidades absolutas en el manejo de emergencias, ya que existe un alto riesgo de que se produzcan enfermedades como las EDA, y si no hay una adecuada atención pueden causar hasta la muerte, como la aparición de epidemias.

En tal sentido el gobierno local debe realizar acciones de preparación a nivel municipal, desarrollando acciones de planificación, preparación y actividades de respuesta establecidas en los planes de operaciones de emergencias o de contingencias donde se deberá considerar estrategias sobre el abastecimiento de agua, el saneamiento y la promoción de la higiene.

Los simulacros son ejercicios que permiten evaluar el proceso de preparación de la población, para lograr una respuesta adecuada. Se debe de partir desde la organización, elaboración de mapas comunitarios de riesgo, capacitación en el manejo de emergencias, entre ellos el tema de agua y saneamiento, elaboración de planes familiares y comunitarios de emergencias, así como el equipamiento (mochilas de emergencias, entre otros), que permitan que una población sea más resiliente. Si logramos eso, las poblaciones en riesgo realmente estarán fortalecidas.

El desarrollo de acciones en conjunto entre la municipalidad y la población deberán de estar orientadas a que la población conozca cómo acceder al agua segura a través de métodos de tratamiento casero (hervir el agua, utilizar cloro, método Sodis, etc.), cómo identificar las zonas donde se implementaría las letrinas, cuáles serían las acciones más adecuadas para el manejo correcto para los desechos sólidos, y las buenas prácticas en la promoción de la higiene.

Si tomamos conciencia de cada una de estas acciones podremos garantizar que de presentarse un desastre los daños a la vida serán muy pocos. Es un reto que cada poblador debe de iniciar a implementar.

¿Y tú qué opinas?

Importante:
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*
Si estás respondiendo a alguien utiliza la función de responder.

77 opiniones"

  • Luz Maria Lopez Castillo dice:

    Hoy en dia, nuestro país esta sufriendo un calentamiento global . Esto es causado por el hombre, ya que no toma cociencia. El país necesita que haya menos contaminacion , es decir; no quemar los risiduos, no botar los desperdicios y mucho menos no contaminar el mar. Por otro lado, debemos amarnos y tener un excelente higiene. Cuidar nuestro mundo es tarea de todos.

    • Predes Admin dice:

      Hola, Luz María. Estamos muy de acuerdo con tu opinión. Uno de los factores más perjudiciales para al ambiente es la contaminación del aire. En su mayoría se debe por el monóxido de carbono que expulsan los vehículos y las grandes industrias que aún no controlan esta afectación. Nuestra aportación (reducir nuestra huella de carbono) comienza con el consumo responsable de todo producto.

  • Karen Guzmán dice:

    Actualmente muchas personas no toman conciencia de lo importante que es estar preparado para responder a una emergencia o desastre. La única forma de saber que se accede al agua segura en una emergencia es desinfectando el agua que recibimos, ya sea con pastillas de cloro, gotas de lejía o hirviéndola, ademas se debe tener en cuenta que los recipientes de agua deben estar limpios y bien tapados, deben tener en cuenta el adecuado manejo de los residuos sólidos, para el manejo de excretas debemos tener en cuenta que se deben implementar las letrinas ecológicas, debemos de tomar acciones para que nuestra salud no se vea perjudicada.

    • Predes Admin dice:

      Muy bien, Karen. Lo que nos toca es empezar a implementar todo lo que nos has comentado, teniendo en cuenta que la única manera de garantizar que nuestras vidas no se vean afectadas en caso de una emergencia o desastre es ponerlas en práctica, siempre en coordinación con los Gobiernos locales, el Minsa, instituciones prestadoras de servicios, etc.

  • Emily Gonzalez dice:

    De las tres categorías de la gestión de riesgos de desastres que existen,considero que es importante priorizar y profundizar en la gestión prospectiva pues este conjunto de acciones nos ayudarán a evitar y a prevenir la confrontación del riego futuro.Siguiendo esta línea,considero que debemos empezar por forjar y/o seguir forjando(según sea el caso) una educación de prevención de riegos inculcada desde pequeños en los colegios hasta incluso sería correcto que en todas las universidades implementen dentro de las mallas de cada carrera el curso que trate sobre la Gestión de Riesgos(GdR) en el Perú y que evalúe cada docente de otra materia la manera de cómo se vincula su curso con la GdR ,pues este es un tema transversal que cualquier futuro profesional podría de alguna manera dar su aporte ,y porque es y será un tema prioritario para nuestro país que, lamentablemente, presenta muchas condiciones de vulnerabilidad a los desastres.Fomentando esta educación de prevención,creo que lograremos cuidadanos mejor preparados ante cualquier emergencia o desastre.
    El sector privado también debe sumarse al cambio,mediante una acción filantrópica, o una inversión social o mediante alguna iniciativa enmarcada en su responsabilidad social empresarial;según sea la meta a la que apunte.
    Un ejemplo de una iniciativa enmarcada en la responsabilidad social empresarial abordada desde su frente externo,es decir desde el apoyo a su comunidad y medio ambiente;para el caso de las clínicas podría ser impulsando un programa de fomentar buenas prácticas de higiene o un programa de apoyo con los estudios epidemiológicos antes y después del desastre,entre otros.

    • Predes Admin dice:

      Muy bien. Emily. Solo te comento que en la Ley del Sinagerd son muy importantes los tres componentes, cada uno de acuerdo con sus procesos y subprocesos. A partir de ello, se debe iniciar una fuerte campaña de sensibilización para que la población sepa qué hacer para acceder al agua segura, un saneamiento adecuado y una promoción de la higiene, incluso más en caso de una emergencia o desastre.

  • Borjas Morán, Angela Lucía dice:

    Es importante que la población tome conciencia y se informe sobre lo indispensable que es el agua, los cuidados que se deben tener para evitar la contaminación de esta, para así poder conservar la salud pública. Otro punto a considerar es el saneamiento, una contaminación de esta involucra la aparición de vectores, llevando al surgimiento de enfermedades que ´podrían afectar severamente a la población.

    • Predes Admin dice:

      Muy bien, Angela. Como dices, es un tema de salud pública en el que todos estamos inmersos. Es responsabilidad nuestra utilizar los mecanismos necesarios para que todos conozcamos qué hacer en caso de emergencia o desastre, así como acceder al agua segura, y mejorar las condiciones de saneamiento y de promoción de la higiene.

  • Quiñones Huaytán, José dice:

    Viendo la falta de agua en la gran mayoría de los distritos jóvenes de Lima, se puede deducir que este no es un problema que afecta recién a la población limeña. Esto puede generar un foco infeccioso y atenta contra la salud de los pobladores de forma directa. No obstante, esto es un punto en contra también al momento de un incendio porque inmoviliza la acción de las autoridades. Tomar medidas de inmediato sería lo más óptimo para la seguridad de los habitantes de dichos lugares.

    • Predes Admin dice:

      José, lo primero que debemos de garantizar es que la población pueda acceder al agua segura y que nos permita evitar enfermedades diarreicas (EDA) a futuro, que podría ocasionarnos la muerte. Por lo tanto, si conocemos la realidad de nuestro país debemos de empezar a mejorar. Hay que fortalecer a la población mediante capacitaciones donde estén involucrados los Gobiernos locales, Minsa, empresas abastecedoras y otros organismos que estén relacionados.

  • Johan Walter Olivas Loayza dice:

    Hoy en día muchas personas no toman conciencia sobre la importancia del agua y mucho menos no saben como cuidarla de manera correcta. Un claro ejemplo que sucedió en nuestra localidad fue la falta de agua potable por varios días en diversos distritos de la capital debido a los huaycos. Mucha gente hacían colas interminables por varias horas tan solo por juntar un poco de agua para sus distintas necesidades. A raíz de ello las personas afectadas se dieron cuenta que el agua es algo muy necesario para el hombre. Ademas, el gobierno tendría que implementar este servicio en las diferentes zonas lejanas de la ciudad, ya que, muchas personas en la actualidad no cuentan aun con este recurso natural en su localidad, es por ello que vemos distintas enfermedades en ellos. Finalmente, el estado y las empresas responsables deberían brindar charlas, campañas entre otros, a la población con la finalidad de que tomen conciencia del buen uso del agua.

    • Predes Admin dice:

      Muy bien, Johan. Tus comentarios son muy acertados. Efectivamente, lo sucedido el año pasado a raíz del fenómeno El Niño costero 2017 nos ha mostrado que no estamos preparados en ninguno de los niveles: Gobierno, población, empresas abastecedoras, etc. Es cierto que se están implementado algunas medidas por parte de la empresas abastecedoras, en coordinación con los gobiernos locales, pero lo que aún falta mejorar es el fortalecimiento de los conocimientos de la población sobre el acceso al agua segura y qué hacer en caso de emergencia.

  • Christian Garcia Garcia dice:

    Es importante saber como preservar el agua dado que hasta el momento el simple hecho de no cuidarla adecuadamente genera infecciones como el dengue o el agua contaminada. Tanto los ciudadanos como el gobierno deben trabajar en mejorar esas deficiencias y una buena forma de hacerlo sería dando capacitaciones de como cuidar del agua de forma efectiva y como actuar en casos de desastre natural o problemas de contaminación en las tuberías.

    • Predes Admin dice:

      Correcto, Christian, pero no olvidemos que lo primordial es garantizar que el agua que consumimos esté libre de microbios y bacterias. Este es un tema importante que debe ser abordado por parte del Minsa, Gobiernos locales, empresas abastecedoras de este servicio que distribuyen a través de cisternas. El objetivo es que la población conozca qué hacer para consumir el agua de manera segura a través de métodos caseros, como hervir el agua y almacenarla de forma adecuada.

  • Jhonatan Oliva dice:

    El agua es algo muy importante para las personas y casi la mayoría de ciudadanos cuanta con ella, la sociedad en la que vivimos no tiene idea del valor del agua, porque no se vive una escasez del elemento . Lo recomendable seria proponer la manera de desinfectar el agua, creando campañas donde se puedan regalar estas pastillas, de este modo también reduciríamos el riesgo de enfermedades.

    • Predes Admin dice:

      De acuerdo con respecto a cómo debemos de desinfectar el agua. Este no es solo un problema de las poblaciones que tienen un limitado acceso al agua, sino de todos. Recordemos que en una emergencia o desastre todos nos veremos afectados. Por tal motivo, debemos de conocer qué hacer para mejorar la calidad del agua, utilizando métodos caseros y que garanticen el consumo seguro para evitar enfermedades que nos podrían ocasionar la muerte.

  • Daniel Arteaga Cordova dice:

    Casi toda la población del Perú tienen agua, pero no sabemos como cuidarla o tratarla, no esperemos que ocurra una emergencia o un desastre para saber como actuar, para esto pido a todos los peruanos y empresas publicas y privadas, hacer, un plan de estudio, campañas. charlas, encuestas, etc. para estar aptos y capaces ante una emergencia, así mismo que hacer con los desechos inorgánicos y prevenir la contaminación.

    • Predes Admin dice:

      De acuerdo contigo, Daniel. Es una responsabilidad compartida. La población en general debe de mejorar sus conocimientos y prepararse para responder de forma adecuada en caso de una emergencia o desastre. También debe conocer sobre el acceso al agua segura, las acciones para el saneamiento y una adecuada promoción de la higiene. Esto solo se logrará si se pone en marcha un proceso de formación y capacitación a través de medios de comunicación, capacitaciones, etc.

  • MERLI ATAYAURI CHAICHA dice:

    Uno de los principales problemas que aqueja al Perú es la escasez de agua potable en las diversas partes del país, especialmente en los lugares alejados, esto debido a que la población no tiene conocimiento de cómo cuidar y tratar el agua. Por ello, sería importante brindarles estrategias y charlas sobre el manejo eficiente y los métodos de desinfección del agua. Asimismo, de cómo deshacerse de los desperdicios de la manera menos contaminante, para así evitar posibles enfermedades. Otra propuesta sería la disposición de excretas, específicamente el de letrinas sin arrastre de agua, que son aquellas en donde las excretas son depositadas directamente en un hoyo, es decir la construcción de silos.

    • Predes Admin dice:

      De acuerdo Merli, pero hay que tener presente que el cambio empieza por nosotros. Hay que mejorar nuestra cultura sobre el ahorro y consumo del agua y hacer un efecto multiplicador en los lugares donde vivimos. Del mismo modo, hay que capacitar y sensibilizar a la población sobre métodos para el tratamiento de agua, pero que estos sean métodos casera, como hervir el agua, etc.

  • Lucero Chuckon Loayza dice:

    Nuestro país no tiene un respaldo para las emergías por desastres naturales , un claro ejemplo es lo que paso el año paso con los huaicos que dejo varios damnificados.
    Lo primero que se debe hacer es educar y concientizar a las personas que no estamos libres de cualquier desastre .
    Lo segundo son las charlas en los colegios de como reaccionar ante este problema y dar las indicaciones debidas para el agua , residuos , ya que nuestra población carece de esta información.
    Lo ultimo seria que el estado tenga un fondo definido para estos desastres por parte de la naturaleza y así el pueblo no pague por la falta de coordinación y preocupación de las autoridades.

    • Predes Admin dice:

      Efectivamente, Lucero. El Estado cuenta con un fondo de contingencia para cualquier emergencia o desastre, pero lo que sí me parece muy bien es que estas acciones de sensibilización y capacitación se difundan en los colegios.

  • CLARA SOFIA GIRALDO ALEJOS dice:

    Se debe informar la importancia del agua para nuestra sociedad. Por ello, las instituciones deben crear estrategias para poder concientizar a la población.
    Por otro lado, hay muchos sectores que carecen de agua, por eso están más propensos a contraer enfermedades,

    • Predes Admin dice:

      Bien Clara, pero no solo pasa por la responsabilidad de las instituciones, sino mas bien de la misma población que tiene que pensar en agruparse y pedir que sean capacitados y fortalecidos de tal manera que estén preparados en caso de una emergencia o desastre. Recordemos que los estándares establecidos para el consumo de agua por persona es de 15 litros como máximo y 7 litros como mínimo.

  • Lidia Nicol Bernabe Atachao dice:

    No hay duda que el agua es muy importante para todos. Sin embargo, cuando se produce una emergencia, muchas personas no saben como actuar contra esta situación, por ello es recomendable brindar información a la sociedad de como prevenir algunas enfermedades que estos desastres traen. Para realizar esto, se puede hacer campañas, juntar a personas voluntarias que quieran ayudar y brindar charlas acerca del cuidado y la desinfección del agua. También debemos sacar provecho de la tecnología, ya que hoy en día, todos usan celulares, podemos crear una aplicación que contenga información necesaria cuando se produce una emergencia como esta.
    Como dicen, tomar agua nos da vida pero tomar conciencia nos dará agua. Debemos saber como cuidar y proteger el agua, y también saber protegernos y cuidarnos a nosotros mismos.

    • Predes Admin dice:

      Muy bien, Lidia, con la propuesta de crear una aplicación donde podamos encontrar información para conocer cómo acceder al agua segura y sobre los métodos caseros para su tratamiento. Como compartí en comentarios anteriores, el agua es imprescindible. Si no lo cuidamos y le damos un adecuado uso, más adelante o en una emergencia o desastre el no contar con ella nos podría causar la muerte.

  • Clara Giraldo Alejos dice:

    Es importante que la población tenga en claro la importancia del agua. También, que el cuidado de esta es primordial para nuestra salud. Sin embargo, si las instituciones no empiezan a crear estrategias para concientizar a las personas, no se verá avances.
    Por otro lado, hay muchos sectores de bajos recursos que viven con cierta cantidad mínima de agua, es por eso que están propensas a contar con enfermedades por higiene.

    • Predes Admin dice:

      De acuerdo, Clara. Existe una gran preocupación por la población que no accede al agua segura. Como consecuencia vemos gran cantidad de niños y adultos con infecciones diarreicas (EDA), claro indicador de que no accedemos a agua segura.
      Es obligación de los gobiernos locales y las direcciones de redes integradas de salud (Minsa) desarrollar campañas de sensibilización para que la población sepa cómo mejorar la calidad del agua.

  • Yesarelly Caycho Valverde dice:

    El agua es esencial para la vida humana y saber cómo cuidarla y usarla en momentos de algún desastre es muy importante. Nuestro país pasó en los últimos años muchos desastres que causaron que la población se quedara sin agua y corriera riesgo por las diversas enfermedades que podían contraer producto de desagües rotos, agua contaminada y escasez de agua potable.

    • Predes Admin dice:

      Bien, Yesarelly. Existe una gran preocupación por aquella población que no accede a agua segura. La consecuencia de esto es que vemos gran cantidad de niños y adultos con infecciones diarreicas (EDA), claro indicador de que no accedemos a agua segura.

  • Amalia Villegas Bazan dice:

    El agua es factor muy esencial para nuestras vidas ya que sin ella podriamos morir. Se debe dar a conocer a todas las personas sobre el cuidado del agua ya que esta no es tratada y se debe hervir antes de consumirla, ya que podría causar enfermedades. Otro punto muy importante sobre el cuidado y el buen uso del agua es cerrar bien los caños y cuidarla en todo momento, ya que en michos lugares del mundo carecen de agua.

    • Predes Admin dice:

      Correcto, Amalia. Recordemos que los estándares establecidos para el consumo de agua por persona son de 15 litros como máximo y 7 litros como mínimo. Por tal motivo, debemos de cuidarla y usarla correctamente asegurándonos de que al momento de consumirla debe de estar libre de bacterias. Hay que usar métodos caseros para asegurar su consumo seguro.

  • Yoni Cruz Bustillos dice:

    Nadie sabe en que momento se producirá un desastre y la mayoría de las personas no son conscientes o no le dan la debida importancia al agua. Esta es un punto importante cuando sucede una emergencia. El poder informar sobre las posibles soluciones es un punto clave para que la sociedad se entere de que hay maneras de evitar consecuencias que puedan ser realmente terribles, Pero no se puede dejar de lado de que es la misma sociedad la que debe comprender que es necesario tomar las medidas del caso. Otro punto es el hecho de las enfermedades que se pueden ocasionar por na saber tener los respectivos cuidados con el agua y esto sobretodo en los lugares que no tienen el servicio de agua y desagüe, que serían los principales afectados, ya que suelen tener almacenes de agua.

    • Predes Admin dice:

      Bien, Yoni, por tu comentario. Si no tomamos conciencia sobre lo que debemos hacer en caso de una emergencia o desastre, podría desencadenar la pérdida de la vida. El acceso seguro al agua puede ser vital para cada ser humano, pero a su vez debemos de garantizar una adecuada promoción de la higiene con hábitos claros en el lavado de manos, la higiene personal y la limpieza de nuestros hogares y su entorno.

  • Laura Cana Ortíz dice:

    El agua potable debería ser un servicio que se brinde para toda la ciudadanía y se tiene que tomar en cuenta todas las medidas necesarias para poder potabilizarla y que cumpla con todas las medidas de salubridad para evitar contraer enfermedades. El proceso de mantenimiento es fundamental para el desarrollo de la purificación de este bien natural, depende de nosotros cuidar el agua, el medio ambiente y que las poblaciones que tengan menos acceso puedan llegar, en un futuro, a obtenerlo de manera más fácil.

    • Predes Admin dice:

      Bien, Laura, con tu comentario, pero no solo debemos de quedarnos en mencionarlo. Debería de existir una preocupación por ver cómo nos organizamos para saber qué hacer en caso de una emergencia o desastre, ya que las condiciones cambiarán y no contaremos con este servicio. Entonces, que haremos, cuántos tenemos nuestra mochila de emergencia. Recordemos que esta nos servirá para sobrevivir dos días y es para dos personas.

  • Karla Mejía Flores dice:

    El agua es vital para el ser humano. Por ello, es de suma importancia saber cuidarla y aprovecharla. Se sabe que no estamos libres de nada, así que es importante tener un plan de acción antes de que ocurra un desastre y después de este.
    Por ejemplo, deberían de realizarse campañas donde se enseñe a las personas a tratar el agua para su consumo; así como la manera correcta de almacenarla para evitar la transmisión del zika, el dengue y la chikungunya.
    Respecto a las excretas humanas, las autoridades con ayuda de los pobladores podrían elaborar baños ecológicos secos (silos). Esto evitará que se desarrollen enfermedades producto de bacterias y parásitos.
    Asimismo, se puede hacer la recolección del agua de lluvia para usarse en la limpieza del hogar o para lavar la ropa.

    • Predes Admin dice:

      Muy bien, Karla. Tus comentarios son muy acertados. Hay que poner en práctica todo lo comentado y hacer un efecto multiplicador a fin de que los pobladores conozcan qué hacer en caso de una emergencia o desastre con respecto al acceso seguro del agua, saneamiento e higiene.

  • Thalia Céspedes Campos dice:

    El principal problema qué siempre se tiene y se tendrá es la falta de información por parte de las personas que viven en zonas más alejadas o urbanizaciones, ellos que están involucradas directamente con este problema de la falta de agua potable, el dejar por mucho tiempo el agua en baldes o el no saber qué tener un sanitario es primordial en la calidad de vida. Hay muchas campañas sobre esto, sin embargo sigue siendo un problema básico desde décadas y sí a pesar de las campañas qué se hace no cambia esto, es necesario tomar otra ruta de ayuda, por ejemplo yo propongo que no solo pase en un minuto de publicidad de como cuidar de tú salud en la TV, sería beneficioso tener un tiempo especial seguidamente con algo llamativo para poder llamar la atención de niños (que son los principales afectados) y de los adultos(a tomar conciencia de la salud.

    • Predes Admin dice:

      Bien, Thalia. Algo que se ha notado durante las emergencias o desastres que se han registrado en el Perú son las pocas acciones que se han desarrollado con respecto al acceso al agua, saneamiento y promoción de la higiene. Se nota que no estamos preparados y esto es en los diferentes niveles de Gobierno. Lo que comentas es correcto: se debería de utilizar con mayor frecuencia los medios de comunicación, a fin de llegar a la población con mensajes de qué hacer en caso de una emergencia o desastre con respecto al acceso seguro de agua, saneamiento y promoción de la higiene.

  • Vanessa Apolinario dice:

    Uno de los problemas del país es la falta de agua potable en los distintos distritos de la capital. Este principal servicio,que muchas personas no tienen acceciblidad, y que están expuestas a enfermedad e infecciones. La solución para este tema sería campañas de cómo desinfectar los recipientes y grupos de personas para la recolectacion de agua potable para todos.

    • Predes Admin dice:

      Muy bien, Vanessa. Solo para reforzar tu comentario. No es solo desinfectar los recipientes, sino mejorar el acceso al agua, tener un adecuado almacenamiento en envases limpios y correctamente tapados, así como conocer métodos caseros para la desinfección. Esto es una responsabilidad de la población que accede de esta manera al servicio de agua.

  • Jennifer Ascencio Navarro dice:

    Es de vital importancia que se difunda en la poblacción las acciones a implementarse en pos de la higiene y el almacenamiento del líquido vital durante situaciones de emergencia. Si se tiene en cuenta que los planes de contingencia que son puestos en marcha cuando un deastre ocurre no dan soluciones inmediatas a los problemas, resulta imperante capacitar a la población para reducir focos infecciosos.

    • Predes Admin dice:

      Muy bien, Jennifer. Algo que se ha notado durante las emergencias o desastres que se han registrado en el Perú son las pocas acciones que se han desarrollado con respecto al acceso al agua, saneamiento y promoción de la higiene. Se nota que no estamos preparados y esto es en los diferentes niveles de Gobierno. Por eso, todas estas acciones se deberían de incluir dentro de los planes de gestión.

  • Kevin Valdez Bravo dice:

    El cuidado del agua es la principal tarea que todos tenemos. Obviamente se dice eso desde un punto de vista objetivo, y como se sabe la objetividad no existe, al igual que el cuidado del agua. Debemos crear una cultura de conciencia pública, ésta tendría que poner al descubierto el estado y la corta masificación nacional del agua. Así es, el agua no llega a todas las localidades del Perú. La situación que pasan las localidades que no cuentan con este recurso indispensable para la vida es terrible, pasan por situaciones que ni el animal más repulsivo debería pasar. Acostumbrados a convivir entre basura, la causante principal de la muerte prematura.
    Vuelvo a recalcar, crear una cultura de conciencia desde las escuelas. Enfatizando en el ahorro y el mejor accionar de este recurso primordial para el desarrollo.

    • Predes Admin dice:

      Gracias, Kevin, quiero tomar algo que comentaste: se debe de insertar en la curricula escolar el tema de la gestión del riesgo de desastres, donde está incluido el tema del acceso al agua, saneamiento e higiene. Esto permitirá cambiar esa cultura en las nuevas generaciones.

  • Celia Betel Ugaz Mejia dice:

    El agua, es un elemento principal para la vida en todos los sentidos. Así mismo, es una de las mayores preocupaciones después de un desastre natural, pues la falta de condiciones sanitarias son sumamente graves para la población, ya que cuando se produce una emergencia las obligaciones mínimas de saneamiento son importantes para proteger la salud de las personas. Por ello, debemos estar preparados y hacer un mantenimiento primordial cada cierto tiempo. Una solución inmediata podría ser utilizar camiones de cisternas totalmente desinfectados en los lugares más afectados.

    • Predes Admin dice:

      Bien, Celia, solo debemos de recordar lo que pasó el año pasado en Lima producto del fenómeno de El Niño costero 2017, donde nos quedamos sin el abastecimiento de agua, fue un caos. Por eso, debemos de preocuparnos y empezar con nuestra mochila de emergencia y conocer qué hacer en una emergencia o desastres en lo relacionado al acceso del agua, saneamiento e higiene.

  • LUCERO GUERRERO PICHARDE dice:

    Tener agua es vital para la vida del ser humano, pero aun miles de peruanos no cuentan con este servicio.El estado debe impartir charlas en las comunidades que carecen de agua para que los pobladores se encuentren preparados ante cualquier emergencia a la par brindar pastillas de cloro y recipientes donde ellos puedan almacenar agua, el no estar bien informados puede traer diversos focos infecciosos por falta de higiene atentando contra la salud de niños y personas mayores.

    • Predes Admin dice:

      Bien, Lucero. Solo aclararé que no solo es responsabilidad del Estado, porque el Estado es una agrupación política, pero sí creo que es una responsabilidad compartida del Minsa, Gobiernos locales y la población. De esta manera se trabajarán las acciones de sensibilización sobre el agua, saneamiento e higiene donde más se requiere.

  • Gary Carrasco Pineda dice:

    La poca importancia que las autoridades le otorgan a la prevención de desastres es asombrosa, se ve reflejado en los distintos acontecimientos que ha sufrido el país por no contar con un plan adecuado. El Perú es uno de los diez países con más agua dulce, siendo el agua tan importante se debería contar con un plan de cuidado y exigir a todos los municipios la consideración respectiva, además se debería concientizar a la población para que realice un correcto uso de este recurso tan importante para el ser humano.

    • Predes Admin dice:

      Perfecto, Gary, pero no es solo culpa de nuestras autoridades. Recordemos que quienes creamos la vulnerabilidad somos nosotros al ubicarnos en zonas de alto riesgo y donde en muchas veces es casi imposible instalar los servicios básicos. Somos uno de los 10 países con mayor cantidad de agua dulce, pero también recordemos que Lima se encuentra sobre uno de los mayores desiertos, razón por la que debemos de prepararnos y asumir una cultura adecuada para el acceso al agua y una promoción de la higiene constante.

  • Tamara Geraldine Martinez Tarrillo dice:

    Se debería forjar la educación desde casa, puesto que muchas familias hacen uso innecesario del agua, mientras que otras no tienen debido a que ciertos puntos del país no cuentan con este servicio imprescindible. Además, en casos de emergencia se debería forjar un plan para ayudar y no sólo donar agua para consumo, ya que en siniestros escasea, sino también agua destinada a la higiene.

    • Predes Admin dice:

      Correcto, Tamara, todo empieza en nuestros hogares y si no controlamos o aprendemos cómo usar correctamente el agua, las consecuencias a futuro serán fatales, razón por la que hay que cambiar de mentalidad. Recordemos que los estándares establecidos para el consumo de agua por persona son de 15 litros como máximo y 7 litros como mínimo. Se usa para el consumo, la alimentación y la higiene.

  • HUAMAN HUILLCA MARCO ALBERTO dice:

    Haber desarrollado una estrategia para el manejo eficiente del agua y de los desechos es vital ante un desastre. Por ello se debe educar a la población desde las escuelas o municipios sobre como potabilizar y almacenar el agua, así como la manera menos contaminante para deshacerse de sus desperdicios. Una propuesta interesante es la de que entidades relacionadas a la construcción desarrollen diseños de silos o baños secos, que sean simples, de fácil ejecución y puedan enseñarse de manera masiva. Esto es importante ya que los pobladores estarían en capacidad de construirlos por ellos mismos en caso queden incomunicados o aislados temporalmente.

    • Predes Admin dice:

      Muy bien, Marco. Solo te comento que existe gran cantidad de información para la elaboración de baños secos y silos, una buena guía sería leer el manual esfera, que lo puedes bajar en internet. Por otro lado, es fundamental tener protocolos para ser puestos en práctica con respecto a los desechos sólidos. Hay que considerar que ante una emergencia o desastre se producirá gran acumulación de estos.

  • César Gustavo Gonzales Romero dice:

    El agua como parte de la vida tenerla a disponibilidad por 24 horas te da un status más elevado y el usuario la cuida menos, en cambio, quienes las tienen solo por litros contados son quienes más sienten aprecio por este recurso. Antes de una medida preventiva se debe concientizar a la población para el cuidado de la misma. Una medida interesante de prevención sería crear zonas urbanas con planificación a soportar desastres naturales, esto incluiría un alcantarillado eficiente, depósitos de agua y sobre todo una capacitación a la población para que sepan hacer uso de los recursos brindados ante la emergencia.

  • Olenka Chirinos Melendez dice:

    Para centralizarnos en hechos contra la salud pública, primero debemos ver donde parte la raíz de todo, que el gobierno en realidad se preocupe sobre esas zonas contaminadas , sobre el control de vectores, todo eso genera una contaminación masiva en el agua los cuales perjudica no solo la vida animal marítima, si no también diferentes regiones al rededor del mundo que necesita de ello, esta demás aclarar el tema del cuidado, de la higiene personal tiene que ser correcta para evitar tantos males en el organismo, tal cual promover el higiene público para poder así evitar todo el daño que estamos haciendo

    • Predes Admin dice:

      Correcto, Olenka. Recuerda que ante una emergencia o desastre las condiciones cambiarán. Si no tenemos claro la promoción de la higiene, esta al final nos puede producir más muertes que las ocasionadas por el mismo movimiento sísmico, debido a posibles epidemias que puedan generarse.

  • JOSE SEBASTIAN ALBUJAR BUSTAMANTE dice:

    Es un punto primordial el cuidado del agua en nuestro país, mientras unos hacen un uso indebido otros ni tienen el suministro. También al hablar sobre el tratado del agua, es verdad que cuenta con todo un procedimiento, pero uno nunca sabe si esta bien tratada o no y esto puede traer enfermedades si se hace un uso indebido del agua. Es importante la promoción del higiene personal para así evitar riesgos den enfermedades. Y lograr que las guas potables lleguen a lugares en donde están escasos de este recurso.

    • Predes Admin dice:

      Efectivamente, el uso inadecuado e indiscriminado del agua provoca que mucha población no pueda acceder a ese servicio. Podemos fijarnos que aun los servicios de regado de parques y jardines en gran parte de Lima y el Perú se realizan con agua potable.
      Recordemos que en caso de emergencia o desastre debemos de optar por medidas adecuadas que garanticen el acceso al agua segura. Para ello, debemos conocer métodos fáciles y rápidos para el tratamiento del agua, como hervirla antes de consumir, usar pastillas de cloro, etc.

  • SHEYLA ESTEFANIE MURILLO RAMOS dice:

    Uno de los principales problemas en el Perú y que pese al paso del tiempo no se ha solucionado es la llegada de agua potable a diversos rincones del país. Aunque suene difícil creerlo, es así. No todo el Perú cuenta con agua potable para vivir y están expuestos a diversas enfermedades y algunos ya conviven con ellas. Una de las soluciones, ya que muchos lugares se encuentran alejados y desinformados acerca del tema, sería juntar grupos por comunidad y brindarles charlas sobre el cuidado, aparte de los implementos necesarios para la desinfección del agua.

    • Predes Admin dice:

      Muy buen aporte Sheyla. Efectivamente, si bien el estado tiene como prioridad el programa de agua para todos, este aún no ha logrado cubrir la demanda de la población en todo el Perú. Podemos apreciar que en muchos lugares, sobre todo en las partes altas de la sierra, existen sistema de agua, pero solo es entubada y no tiene ningún tipo de tratamiento. Ante esta situación, se deben de tomar medidas correctivas y una de ellas es la que mencionas: desarrollar campañas de sensibilización por parte del Minsa y los Gobiernos locales sobre métodos de tratamiento del agua y el almacenamiento correcto a fin evitar su contaminación. Es bueno aclarar que las campañas que organiza el Minsa están orientadas a combatir las larvas de los zancudos contra el dengue, la zika y el chikungunya, pero no para eliminar bacterias y microbios.

  • Fatima Valdivia Caldas dice:

    El agua es un elemento primordial para todo ser humano. Pero en muchos sectores de Lima es difícil que lleguen el agua potable es por ello que consumen aguas almacenadas por semanas y muchas veces contaminadas por no tapar y cuidar bien, produciendo enfermedades, es por ello que para prevenir debemos poner pastillas de cloro o un frasco con lejía justamente para desinfectar el agua y así poder evitar mas contaminación, y lograr que una población tenga un bienestar y agua para todos.

    • Predes Admin dice:

      Efectivamente, Fátima, sin agua una persona no podría sobrevivir. Este líquido es tan imprescindible como el aire, pero también somos conscientes de que, debido a la necesidad de vivienda, miles de personas viven en zonas de poca accesibilidad o donde no se cuenta con este servicio. Esta es una razón por la que se abastecen de agua a través de cisternas y las almacenan en tachos o baldes, muchas veces sin tapa y sin la limpieza adecuada.
      Debemos tener en cuenta que la población podría mejorar la calidad del agua con métodos de tratamiento conocidos, como hervirla y almacenarla en un envase cerrado y con caño. También se puede agregar lejía, de una a tres gotas por litro de agua, o pastillas de cloro según su presentación.
      De esta manera, garantizaremos el acceso al agua segura y evitaremos la presencia de EDA, sobre todo en los grupos más vulnerables (niños, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, madres embarazadas, personas con enfermedades terminales).

  • FRANK ERICK GARCILAZO FLORES dice:

    El agua potable es un bien primordial en nuestra vida, pero ante cualquier riesgo es claro que estaríamos en peligro de enfermedades. las medidas de saneamiento son fundamentales y aplicadas en lugares estratégicos pueden salvarnos la vida.
    la importancia del agua implica la necesidad de tener opciones alternas como el uso de filtro de protección en grifos y cisternas. sin embargo el mantenimiento es lo más importante y debe realizarse cada cierto periodo de tiempo, cabe resaltar que estas medidas no son totales, por esta razón la protección para la salud e higiene debe ser contante en el mantenimiento.

    • Predes Admin dice:

      Es importante lo que mencionas: debemos de acceder al agua segura, libre de cualquier bacteria o microbio, que pueda alterar la salud de la población causando enfermedades y posiblemente la muerte. Esto nos lleva a reflexionar y tomar medidas correctivas, como optar por métodos que nos permitan conocer cómo tratar el agua de formas caseras.
      También tenemos que garantizar que ante una emergencia o desastre los servicios de saneamiento (desagüe) colapsarían y serán focos infecciosos, donde habrá la proliferación de vectores y roedores que podrían generar epidemias.
      Ante este panorama, es importante garantizar una adecuada promoción de la higiene, como el lavado de manos, el aseo personal, la limpieza de sus hogares y su entorno. Hay que fomentar una cultura de higiene en la población.

  • yessica dahanna campos elias dice:

    La llegada de agua limpia en algunos sectores puede ser muy complicado de conseguir, por lo cual como bien informan, se llega a adquirir agua contaminada que sin duda es un peligro para la salud. La propuestas ya mencionadas son medidas de seguridad que todos deberíamos de seguir pero, hay lugares alejados que posiblemente no estén informados del mal que puede hacer el agua contaminada, es por ello que propongo que el Ministerio de Salud realice una campaña informativa sobre todas las enfermedades que puede causar el agua contaminada y como enfrentarlas o prevenirlas ,asimismo hacer llegar esa información a las poblaciones alejadas que son quienes necesitas la mayor información en estos casos .

    • Predes Admin dice:

      De acuerdo con tu comentario, Yessica. Uno de los grandes problemas que tenemos es el acceso al agua segura, sobre todo en asentamientos humanos que han sido creados debido a la necesidad de la población por una vivienda y a través de invasiones. Esto genera que los pobladores accedan al agua insegura, muchas veces contaminadas, lo que provoca que la mayoría de ellos, sobre todo los niños, presenten enfermedades diarreicas EDA. A esto se suma la falta de conocimientos para el tratamiento del agua.
      Una de las medidas que se debería de implementar por parte de los gobiernos locales y el Minsa es iniciar un proceso de sensibilización a fin de que la población conozca cómo aplicar algunos métodos de tratamiento de agua caseros. De esta forma, puedan acceder al agua segura para su consumo.

  • Oscar Bravo Castivllo dice:

    Conservar el agua potable en envases con tapa.
    Usar pastillas de cloro o gotas de cloro para poder beber el agua, o ussrla en la preparacion de alimentis.
    Dosificar el consumo de agua.
    Reusar el agua. Utilizando varios recipientes para el lavado de manos y utencilios de cocina.

    Determinar zonas seguras para «baños» publicos, distantes de lugares de preparacion de alimentos o su almacenamiento.

  • Inés Gonzáles Yaro dice:

    Un aspecto importante a considerar es tener en la mochila de emergencia es contar con pastillas de cloro o un frasco con lejia justamente para desinfectar el agua no solo para consumo, tambien para lavado de manos y verduras.
    En cuanto al manejo de excretas, es complicado ya que dado la escasa cultura de prevencion no se contemplan estas cosas con antelacion ya que la solucion de este tipo de desecho puede ser muy particular. Una solucion es la disponibilidad de baños secos, cuya distribucion debe considerar los diversos tipos de asentamientos de la poblacion. Puede ser parte de la distribucion de Defensa Civil o gobiernos locales asi como el agua, sobretodo en zonas de gran concentracion o tugurizacion o en aquellos lugares donde colapso el servicio o la construccion que los contenia y enseñar a la poblacion a utilizarlos, a los condominios o edificios de departementos la legislacion deberia considerar que desde su construccion brinden una solucion desde la construccion o venta. En aquellas zonas donde las viviendas tienen areas verdes, se deberia promover el uso de la tecnologia de baño seco o la distribucion de cartillas e insumos para su uso y que este asspecto forme parte del tema comunicacional sobre medidas a tomar en caso de desastres asi como la mochila de emergencia, el lavado de manos, la disposicion de excretas es un tema olvidado pero de vital importancia para mantener la sanidad y evitar las enfermedades.

    • Predes Admin dice:

      Hola, Inés:
      Tu comentario es muy importante. Estos temas deberán incluirse en los Planes de Operaciones de Emergencias y/o Contingencias de los Gobiernos locales. Se debe considerar el agua, el saneamiento y la higiene en situaciones de emergencia con la misma prioridad que la distribución de techo y alimentos, ya que la falta de agua y saneamiento pueden producir epidemias por los problemas en la salud pública. Esta no solo es una responsabilidad de las autoridades, como lo mencionas, la población debe de implementar sus mochilas de emergencias en las que cuenten con todo lo necesario para sobrevivir los primeros días, ya que es muy probable que ante una emergencia de gran magnitud la ayuda humanitaria puede llegar después de las 48 horas.

  • zoila dice:

    El tema de manejo de residuos sólidos y consumo de agua segura en un desastre, se ha tratado de manera superficial por las autoridades, aquí en Arequipa no existen un plan adecuado y si hay no lo han difundido para éste tipo de situaciones, una vez ocurrida la emergencia no se darán abasto para asistir a los damnificados por los mismo solo algunos sabrán como tratar el agua y el resto consumirá lo que tiene y de ahí vendrán las EDAS y otras enfermedades infecciosas.
    Las autoridades no se deben limitar o conformar con dar unas cuántas charlas al año antes de un simulacro para cumplir su ciclo de capacitaciones anual, deben de hacer un trabajo concertado y de seguimiento para fortalecer en la población los hábitos de higiene y manejo de residuos sólidos, temas que a simple vista pueden ser tan sencillos pero muchos no le dan la prioridad que necesita.

    • Predes Admin dice:

      Hola, Zoila:
      Es exactamente como lo mencionas. Desde hace muchos años se ha pensado que dar asistencia humanitaria se basa en entregar techo, abrigo y alimentos, y dotar de agua embotellada a las familias (se piensa de forma errónea que solo se necesita agua para beber). Uno de los principales problemas que se generan después de un desastre son las enfermedades por transmisión vectorial, provocados por la falta de higiene, que a su vez está relacionada con la falta de agua. Por eso, considerar el abastecimiento de agua, saneamiento y la higiene son tres necesidades absolutas en el manejo de emergencias, ya que existe un alto riesgo de que se produzcan enfermedades como las EDA que mencionas. Si no hay una adecuada atención pueden causar hasta la muerte.
      Los simulacros son ejercicios que permiten evaluar el proceso de preparación de la población. Para lograr una respuesta adecuada por parte de la población, se debe de partir desde la organización, elaboración de mapas comunitarios de riesgo, capacitación en el manejo de emergencias, entre ellos el tema de agua y saneamiento, elaboración de planes familiares y comunitarios de emergencias, así como el equipamiento (mochilas de emergencias, entre otros), que permitan que una población sea más resiliente. Si logramos eso, las poblaciones en riesgo realmente estarán fortalecidas.

  • Karina dice:

    La generacion de residuos solidos en una emergencia ciertamente es un problema y esto se puede ver cuando se distribuye agua en botellas de plastico o se reparten refrigerios en teknopor, por ejemplo. Es importante fortalecer una cultura de prevencion ante los desastres pero tambien fortalecer las buenas practicas saludables a fin de evitar que directa o indirectamente se de mas contaminacion ambiental durante las emergencias.

    • Predes Admin dice:

      Hola, Karina:
      Tienes toda la razón. En un primer momento, como parte de la asistencia humanitaria en emergencias, se entregan alimentos y agua envasadas (tecnopor, latas, botella), que son necesarias por la rapidez en la distribución. Sin embargo, desde la planificación, preparación y actividades de respuesta establecidas en los planes de operaciones de emergencias o de contingencias se deberán considerar estrategias para el manejo y eliminación de estos residuos. También es importante mencionar que, dentro de estos planes, debemos establecer tareas relacionadas a la gestión de los desechos sólidos para los procesos de respuesta y rehabilitación. Estas acciones parten desde la segregación hasta su disposición final. Las medidas deberán ser implementadas por la propia población.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -