A más de dos semanas de los huaycos en Chosica, las necesidades de la población aún continúan, entre ellas el abastecimiento de agua en las zonas más afectadas, donde este recurso demorará en ser restablecido por los daños de consideración que allí se registraron.Lima, 07 de Abril del 2015. A dos días de este trágico […]
A más de dos semanas de los huaycos en Chosica, las necesidades de la población aún continúan, entre ellas el abastecimiento de agua en las zonas más afectadas, donde este recurso demorará en ser restablecido por los daños de consideración que allí se registraron.
Lima, 07 de Abril del 2015. A dos días de este trágico hecho, las organizaciones humanitarias Oxfam y Predes, en coordinación con la Municipalidad de Chosica, se hicieron presentes con la dotación de agua a las familias damnificadas y afectadas por los huaycos ocurridos el pasado 23 de marzo, con la instalación de 4 tanques de almacenamiento de agua de 10 000 litros cada uno. Los mismos que fueron instalados en los sectores de San Antonio – Comité 30 (Quebrada Pedregal), Asociación Cultural Buenos Aires (Quebrada Carossio) y en el Pueblo Joven Libertad. A esta acción también se sumó la Cruz Roja Peruana, quienes dispusieron de 2 tanques de 15 000 litros, ubicados en el sector San Antonio.
Actualmente se ha redoblado el apoyo en las zona de Carossio, que aún no cuenta con el servicio de agua, puesto que el daño ha sido de mayor consideración. El abastecimiento de agua de estos tanques está asegurado a través de camiones cisternas por parte de la Municipalidad, así como por el Cuerpo de Bomberos.
Así mismo se está efectuando un proceso de sensibilización a través de paneles informativos donde se detallan buenas prácticas de higiene, entre ellas el manejo adecuado de los tanques y el uso correcto del agua, con el fin de garantizar la salubridad de las poblaciones afectadas.
Esta intervención se pudo lograr, gracias a la articulación de esfuerzos por parte de la Municipalidad de Chosica, organizaciones humanitarias, organismos de primera respuesta y la población organizada.
Al respecto Frank Boeren, director de Oxfam en Perú señaló que “la experiencia internacional ha demostrado que en la respuesta humanitaria es vital el aseguramiento del agua como uno de los elementos claves para salvar vidas y disminuir el sufrimiento humano post desastre como lo sucedido en Chosica.”