07 de julio, 2021

Vecinos y deportistas participan de la primera “Chaski Minka Ecológica” en Independencia

Esta actividad se realizó como parte de las Minkas Ecológicas lideradas por los mismos vecinos que habitan alrededor del parque forestal, con el apoyo del proyecto “Independencia Sostenible, desarrollo local con economía circular”.

Los vecinos y vecinas de las localidades de El Volante 2 y El Volante 3 de Independencia participaron el pasado domingo 4 de julio en la Primera “Chaski Minka Ecológica” junto al club deportivo “Tomás Valle Sports”, actividad que unió la práctica del Trail Runnig y la forestación comunitaria en el Parque Forestal Ecoturístico Sostenible “Boca de Sapo” del distrito limeño de Independencia.


La Chaski-Minka Ecológica inicio el domingo muy temprano a la mañana con el recorrido de vecinos y deportistas por los alrededores del Parque Forestal Boca de Sapo, en una ruta que permitió apreciar el bello paisaje de las lomas que se hacen presente con su verde característico en esta época del año. Luego de este recorrido, todos los participantes retornaron al punto de inicio para realizar la siembra de plantones de árboles de Tara en un sector del parque forestal Boca de Sapo. Esta parte de la jornada contó con el apoyo de otros grupos como “Eco Terra”, conformado por jóvenes voluntarios de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; el Centro Social Tahuantinsuyo y la Asociación Científico-Cultural Apu Inkiri Warmi de Independencia.

Deportistas y vecinos en el monolito que da nombre al parque forestal.

Durante el desarrollo de la Chaski Minka Ecológica, se contó con la breve visita del Subprefecto Distrital de Independencia, Juan Pablo Abril Huaroto, quien junto a autoridades policiales y representantes del Centro Social Tahuantinsuyo y de la asociación Apu Inkiti Warmi se encotraban realizando un recorrido por las áreas de las lomas amenazadas por invasiones y el tráfico de terrenos.

En total se sembraron 30 plantones de tara y molle adquiridas gracias a la empresa DHL Express – Perú.

En esta actividad participaron los vecinos y vecinas de la comunidad, así como diversas asociaciones civiles y culturales.

La Minka Ecológica es una actividad liderada por los vecinos y vecinas de El Volante 2 y Volante 3 que vienen organizándose a través de un Comité de Gestión y Administración del Parque Forestal Ecoturístico Sostenible Boca de Sapo, con el fin de garantizar su mantenimiento y sostenibilidad como centro turístico y de recreativo al servicio de la comunidad con un enfoque de economía circular. Todas estas acciones son fomentadas dentro del marco del proyecto “Independencia Sostenible”, que implementan Predes, Grupo GEA, Periferia y la Municipalidad de Independencia, con el respaldo de la Unión Europea en Perú.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -