01 de junio, 2022

Ccatcca: foro distrital por el Día Nacional de la Solidaridad y de la Reflexión en la Prevención de Desastres

Como funcionarios y población en general es importante estar preparados para afrontar una emergencia.

El 31 de mayo se celebra en el Perú el “Día Nacional de la Solidaridad y de la Reflexión en la Prevención de Desastres”. Este día en que se recuerda a las víctimas del terremoto de 1970 que asoló el departamento de Ancash que acabó con la vida de cerca de 70,000 mil peruanos, el sismo, de magnitud 7,5 en la escala de Ritcher, vino seguido de un alud que sepultó la ciudad de Yungay, lo que incrementó los daños, además de las víctimas mortales, otras 20,000 mil personas quedaron desaparecidas y más de 100, 000 mil personas resultaron heridas. En esta fecha es importante reflexionar sobre la importancia de la prevención y la resiliencia ante los desastres.

Perú es un país localizado en una zona altamente sísmica y en el que también ocurren fenómenos meteorológicos como las heladas, nevadas, granizadas, lluvias intensas que afectan a las comunidades y medios de vida de nuestro territorio. Estas características hacen que periódicamente se generen desastres, es importante la “Gestión del Riesgo de Desastre”, y para ello todos podemos colaborar en la prevención y preparación, empezando por el núcleo familiar, podemos elaborar nuestro propio plan familiar de respuesta ante emergencias, en el que cada miembro de la familia conoce qué debe hacer y cómo comunicarse con el resto.

El foro por el Día Nacional de la Solidaridad y Reflexión en la Prevención de Desastres denominado “Respuesta Oportuna, Familia Segura” actividad que se realizó, con el objetivo de fortalecer capacidades de autoridades, funcionarios del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres, representantes de la Plataforma de Defensa Civil y ciudadanía de la zona urbana del distrito de Ccatcca para crear conciencia en la cultura de prevención, actividad que se llevó a cabo el día 27 de mayo en el distrito de Ccatcca.

En el evento participaron como expositores representantes de instancias públicas y privadas regionales y locales, compartiendo su trabajo y conocimiento. Es así que, para abrir el primer bloque de la jornada, el Ing. Roberto Vidal Abarca, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional del Cusco, realizó una remembranza por el “Día Nacional de la solidaridad y reflexión en la prevención de desastres”, donde reflexionó sobre la importancia de estar preparados para afrontar una emergencia; dentro de lo cual hizo referencia a peligros como los sismos, los incendios forestales y los eventos climáticos extremos que se presentan en el distrito.

Por otro lado, el Blgo. Efrain Samocchuallpa Solis, secretario técnico de la Comisión Ambiental Regional presentó la exposición “El Cambio Climático como una condición para el incremento del riesgo de desastres”, donde evidenció el cambio climático como una condición que incrementa el riesgo ante sequías, migración de especies botánicas e incendios forestales, principalmente. Y la importancia de los bosques de nubes (ecosistemas frágiles) de la zona de ceja de selva en el ciclo del agua, para nuestro bienestar.

La Blga. Tania Reynaga Viguria, representante del proyecto Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático – Kawsaypacha es una iniciativa de Predes con el financiamiento de Brot, presentó los “Planes familiares de emergencia ante peligros climáticos; como una medida para estar preparados y responder  de manera  planificada y organizada  ante una situación de emergencia o desastre, en el que todos los miembros de  las familias participen en su elaboración para que conozcan el rol que debe cumplir y las responsabilidades que asumirán tanto en la preparación como en la respuesta  frente a los peligros climáticos a los que están expuestos como sequías, lluvias intensas y heladas, considerando que, debido al cambio climático los riesgos se incrementan y si las familias, especialmente de las zonas rurales no están preparadas, las consecuencias podrían ser catastróficas. Esta presentación fue complementada con el testimonio de Haydee Huaychay de la comunidad de Huara Huara sobre la elaboración de su Plan Familiar de Emergencia.

La jornada continuó con la presentación de la experiencia en adaptación al cambio climático y recuperación de ecosistemas, del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES, a cargo del Ing. Flavio Valer Barazorda. Aracely Goyzueta Auccaylle, responsable del Departamento de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi, presentó la experiencia del trabajo con promotores ambientales, y para finalizar, el Ing. Mario Ramos, jefe de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Ccatcca, compartió con el público presente, los instrumentos de gestión para la respuesta y prevención del riesgo de desastres del Distrito de Ccatcca.

Así, la jornada dejó grandes retos para los funcionarios que conforman el grupo de trabajo para la gestión del riesgo de la municipalidad de Ccatcca.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -