09 de febrero, 2024

Comunidad de Pampallacta inicia acciones de siembra y cosecha de agua en el marco del Proyecto Kallpachakuy

.

La comunidad de Pampallacta, situada en el distrito de Pisac, provincia de Calca, da inicio a la implementación de acciones de siembra y cosecha de agua en el marco del proyecto Kallpachakuy, destinado a fortalecer la resiliencia ante el riesgo climático en las comunidades altoandinas. Esta iniciativa, ejecutada por Predes y financiada por Brot, tiene como objetivo fomentar prácticas sostenibles y adaptativas frente al cambio climático.


Reconociendo la importancia de la organización comunal como pilar fundamental para alcanzar estos objetivos, la comunidad de Pampallacta se moviliza en la construcción de qochas rústicas para aumentar la capacidad de almacenamiento e infiltración del agua de lluvia, ante la incertidumbre climática que afecta principalmente la disponibilidad hídrica en la región. Como primer paso, se han llevado a cabo dos
faenas comunales para construir un dique rústico con dimensiones de 5 metros de largo, 2.80 metros de ancho y 1 metro de altura, en el sector de Campanayoc.
Además, se ha habilitado un canal de derivación de 40 metros de longitud, 0.50 metros de ancho y 0.50 metros de altura, destinado a captar y dirigir el agua de lluvia hacia la qocha rústica.
Esta iniciativa no solo busca mejorar la disponibilidad de agua para la comunidad de Pampallacta, sino que también se considera una medida de adaptación al cambio climático imprescindible de promover. La siembra y cosecha de agua se convierte, así, en una estrategia esencial para garantizar la seguridad hídrica y alimentaria de la población, al tiempo que contribuye a la conservación de los recursos naturales.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -