07 de octubre, 2016

Construyen local comunal de quincha aplicando técnica sismorresistente

Obra demostrativa de reducción de riesgos es rápida de edificar, segura y se elabora con materiales de la zona Cusco, 12 dic. (Perú sin riesgo de desastres).- Como aporte a las nuevas formar de construir con materiales de la zona y que su vez estos sean económicos, y sobre todo seguros ante sismos, el proyecto […]

Obra demostrativa de reducción de riesgos es rápida de edificar, segura y se elabora con materiales de la zona
Cusco, 12 dic. (Perú sin riesgo de desastres).- Como aporte a las nuevas formar de construir con materiales de la zona y que su vez estos sean económicos, y sobre todo seguros ante sismos, el proyecto Dipecho VII Cusco, viene edificando en la Asociación Pro Vivienda (APV) Camino Inca de la zona Nor Occidental un local comunal a base de quincha mejorada cuya característica principal es que resistirá los movimientos telúricos.

Esta construcción que forma parte de una de las obras demostrativas de reducción de riesgos, será concluido a fines del presente mes, estando su avance a más del 50%. La estructura es hecha a base de carrizo, listones de madera, recubierto con cemento, piso con cerámico, techo de teja andina y otros acabos en puertas y ventanas.

El área de construcción es de 43 metros cuadrados, el que contará con un salón de reuniones, dos servicios higiénicos para varones y mujeres y una oficina la cual podrá utilizar el presidente de la APV.

Esta comprobado que estructuras soportar sismos de gran intensidad. La mencionada obra se inició los primeros días del presente mes, la misma que esta valorizada en 28 mil soles, de este monto un porcentaje lo asumirá la APV y el restante el proyecto Dipecho VII “Fortaleciendo capacidades de sistemas subnacionales de gestión del riesgo y desarrollando la resiliencia de comunidades vulnerables a desastres” desarrollado por el consorcio Welthungerhilfe, Diakonie Katastrophehilfe, Soluciones Prácticas y Predes, financiado por la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil. 

“Hemos tenido que darle prioridad en la cobertura del techo, debido que la temporada de lluvias podría impedir o atrasar la construcción, además la APV necesita el local para sus reuniones” manifestó el responsable técnico de la obra por parte del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, José Luis Romero Zeballos.

Cabe precisar que la construcción con quincha mejorada es resistente a sismos y ventarrones por el adecuado empalme entre columnas y vigas; además es ligera en comparaciones con las de adobe o cemento, por tanto es apropiada para suelos que no soportan mucho peso. 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -