18 de octubre, 2024

Construyendo Comunidades Resilientes: La Educación como Pilar de la Adaptación Climática

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El cambio climático está incrementando la frecuencia e intensidad de los desastres ocasionados por peligros naturales, afectando especialmente a los niños y jóvenes, quienes se encuentran entre los grupos más vulnerables. De acuerdo con UNICEF, aproximadamente mil millones de niños enfrentan riesgos extremos debido a los efectos del cambio climático, incluidos desastres como inundaciones, sequías y
tormentas. Frente a esta realidad, la necesidad de preparar a las nuevas generaciones mediante la educación y la creación de infraestructuras escolares seguras se ha convertido en una prioridad global.
En este contexto, el proyecto Kallpachakuy, iniciativa impulsada por PREDES con el apoyo financiero de BROT, se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2024, lanzando una campaña titulada:
“Educación Escolar frente al Cambio Climático y el Riesgo de Desastres”. Esta iniciativa promovió un enfoque integral para mitigar los riesgos asociados al cambio climático mediante la educación y la formación de comunidades resilientes.
Objetivos de la Campaña

1.-Capacitación ante riesgos climáticos: Educar a los niños y adolescentes en Sacaca, Chahuaytiri y Pampallacta sobre los riesgos generados por el cambio climático

2.- Empoderamiento juvenil: Convertir a los niños y adolescentes en agentes de cambio, motivándolos a impulsar e implementar prácticas sostenibles y resilientes en sus hogares y comunidades, para enfrentar los efectos del cambio climático.
Actividades Realizadas
Durante el mes de octubre, se llevaron a cabo una serie de actividades en coordinación con gobiernos locales, instituciones educativas y el Programa País, en el caso de Pampallacta, con el objetivo de generar conciencia y habilidades prácticas en la población estudiantil:

  1. Cines Itinerantes Educativos: Se realizaron proyecciones de películas como “Estamos Aquí” para los estudiantes de primaria y el documental “Home” para los adolescentes, en las comunidades de Sacaca, Chahuaytiri y Pampallacta. Estas actividades itinerantes no solo permitieron acercar a los
    estudiantes al tema del cambio climático, sino que también facilitaron un espacio de reflexión sobre cómo este fenómeno afecta sus vidas y sus comunidades. La dinámica “El Círculo de la Tierra” promovió la reflexión y el compromiso de los niños y adolescentes en la protección del medio ambiente mediante acciones concretas.

2.-Dinámicas de Gestión de Riesgos: En talleres participativos, los estudiantes analizaron los riesgos locales derivados del cambio climático, resaltando como las preocupaciones más sentidas; las sequías y los incendios forestales. Los niños y adolescentes propusieron soluciones para adaptarse a estos riesgos, fortaleciendo su capacidad para enfrentar los efectos del cambio climático.

3.-Ferias Informativas: Kallpachakuy, en coordinación con los gobiernos locales y el proyecto KUSKA, iniciativa también implementada por PREDES en la provincia de Cusco, participó en ferias informativas organizadas por las municipalidades provinciales de Calca y Cusco. Estas ferias sirvieron como plataformas para difundir información sobre el cambio climático y la gestión de riesgos.

  1. Taller con Promotores Ambientales: Además de las actividades con los estudiantes, se realizó un taller con promotores ambientales de las instituciones educativas de la provincia de Calca. En este espacio, los promotores recibieron capacitación sobre cambio climático y gestión del riesgo
    de desastres, con el objetivo de fortalecer sus capacidades como multiplicadores de estos conocimientos en sus respectivas escuelas y comunidades.
  2. II Simposio de Gestión del Riesgo de Desastres: Kallpachakuy en coordinación con la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, el proyecto KUSKA y las universidades Andina y UNSAAC, realizaron el II Simposio de GRD en la región Cusco. En este evento los jóvenes de ciencias
    agrarias de la UNSAAC y de Ingeniería ambiental de la UAC, recibieron información sobre los estudios de escenarios de cambio climático, estudios de peligro glaciar, movimientos en masa e incendios forestales que vienen desarrollando las entidades técnico-científicas como SENAMHI, INGEMMET e INAIGEM y a su vez conocieron la utilidad de estos estudios para la toma de
    decisiones en los gobiernos locales de Calca, Quispicanchi, Machupicchu y Ocongate.
    Las actividades desarrolladas han sido clave para concienciar a las generaciones más jóvenes sobre los efectos del cambio climático y la importancia de la educación en la prevención y reducción de riesgo de desastres asociados. A través de los cines itinerantes, las dinámicas participativas y las ferias informativas, los niños, adolescentes y jóvenes no solo adquirieron conocimientos, sino que también asumieron un compromiso activo.
    Desde PREDES y el proyecto Kallpachakuy reafirmamos nuestro compromiso con la educación, la seguridad escolar y la lucha contra los impactos del cambio climático, promoviendo una cultura de resiliencia desde la infancia y empoderando a los jóvenes como actores clave en la protección de nuestro planeta.
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