ENTIDAD QUE REQUIERE CONTRATAR EL SERVICIO:
El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES – es una asociación civil peruana sin fines de lucro, que tiene como fines:
- Fomentar una cultura de prevención que genere una actitud proactiva para la reducción del riesgo de desastres y el deterioro ambiental, promoviendo prácticas de responsabilidad ciudadana, sustentadas en valores de solidaridad, equidad social y de género.
- Promover el desarrollo de capacidades locales para la gestión del riesgo de desastres.
- Reducir la vulnerabilidad ante peligros, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones del hábitat y la calidad de vida de las poblaciones.
- Impulsar la mitigación del riesgo de desastres prioritariamente en poblaciones de mayor pobreza.
- Realizar incidencia en las políticas públicas, para que se incorpore el enfoque de gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático como componente del desarrollo sostenible.
OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORÍA
Desarrollar un mapeo de medios de comunicación para el logro de un mayor y eficaz alcance masivo en temas de gestión del riesgo de desastres a nivel comunitario, con el fin de generar alianzas estratégicas y visibilizar la necesidad de considerar la reducción del riesgo de desastres como una prioridad, y que se asuma el compromiso de adoptar medidas concretas.
La consultoría comprende:
- Mapeo y análisis de medios de comunicación en los 3 distritos de intervención del proyecto (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador), considerando como medios de comunicación a: medios masivos, medios locales, medios digitales, redes sociales y espacios de comunicación. Las interrogantes principales que deberá responder la consultoría son:
- ¿Cuáles son los medios más relevantes, agrupados por tipo? ¿Por qué?
- ¿Cuál es el alcance de estos medios?
- ¿Se difunde en estos medios, sobre la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), sobre peligros naturales, y medidas para emergencias?
- Aquellos que sí abordan los temas de GRD ¿cómo los exponen?
- Directorio de contactos de los medios de comunicación identificados
- Propuesta de estrategias de intervención en los medios de comunicación identificados como relevantes, por ejemplo: programas radiales, microprogramas, spots, viñetas, infografías, intervenciones socioculturales, etc.
OBJETIVO PRINCIPAL
- Identificar los medios y espacios de comunicación de mayor alcance y relevancia para la población beneficiaria de los tres distritos de intervención del proyecto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Analizar la información difundida en los medios identificados en torno a la Gestión del Riesgo de desastres.
- Elaborar un directorio de contactos de los medios de comunicación identificados.
- Proponer estrategias de relacionamiento e intervención en cada medio de comunicación identificado.
METODOLOGÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN
- El recojo, análisis y sistematización de la información deberá tener en cuenta el enfoque de reducción del riesgo de desastres, el enfoque de barrio, el enfoque de género y el enfoque de inclusión.
- El enfoque de barrio es un pilar clave en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), así como el enfoque de género e inclusivo. Para lograr cambios en la prevención de desastres y la preparación, se necesita la participación de las personas y grupos a nivel comunitario. Las personas y grupos más vulnerables dentro de cada distrito son generalmente (aunque no exclusivamente) los que tienen una economía precaria y se hallan localizados en ciertas partes del territorio. Teniendo en cuenta que las vulnerabilidades están estrechamente relacionadas con los comportamientos culturales, es necesario fortalecer el conocimiento, y el desarrollo de la conciencia para movilizar hacia nuevas actitudes y prácticas a nivel del hogar, del barrio y del entorno.
- La consultoría implica salidas al campo, para recoger información sobre el acceso y uso de medios (radio, TV, periódicos y otros) por parte de la población más vulnerable y no solamente por la ciudadanía en su conjunto. También se podrá tener reuniones virtuales que sean necesarias, para la realización del mapeo de medios de comunicación.
- La consultoría tendrá reuniones periódicas con la coordinadora del proyecto y los comunicadores del proyecto, con la finalidad de presentar los avances, los hallazgos y los informes.
- La consultoría tendrá una inducción sobre la temática de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y sobre el proyecto que se viene ejecutando.
- El proyecto cuenta con una Estrategia Comunicacional en donde se realizó la identificación de algunos medios de comunicación localizados en Lima Sur. Esta información será entregada al consultor/a como base de datos preliminar.
ENTREGABLES
- Producto N.º 1: Plan de trabajo.
A los 5 días de firmado el contrato. Incluye la descripción de actividades que contemplan la consultoría y el cronograma de ejecución. Asimismo, debe incluir la metodología a implementar, descripción de la muestra (público objetivo – principal y secundario) y las herramientas de recojo de información.
- Producto N.º 2: Informe sobre Mapeo de medios de comunicación en los 3 distritos de intervención del proyecto (San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador)
A los 30 días de firmado el contrato. Informe del mapeo de medios de comunicación de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, con el resultado del análisis realizado y los anexos. Debe incluir el directorio de los medios identificados.
- Producto N.º 3: Estrategia de intervención en los medios identificados
A los 40 días de firmado el contrato. Propuesta de intervención estratégica en cada medio o canal de comunicación identificado como resultado del mapeo de medios.
- Producto N° 4: Documento integrado
A los 45 días de firmado el contrato. Informe final, integrando el producto 2 y el producto 3.
PERFIL DEL CONSULTOR O CONSULTORA
- Profesional en Ciencias de la Comunicación, con especialidad en comunicación para el desarrollo, publicidad, periodismo, psicología del consumidor, marketing/comunicación digital o relaciones públicas.
- Experiencia en el desarrollo de mapeo de actores sociales estratégicos y de medios de comunicación
- De preferencia experiencia previa con organizaciones para el desarrollo y en gestión del riesgo de desastres.
- Proactivo(a) y con habilidades para impulsar soluciones creativas.
- Tener buen manejo de las relaciones interpersonales.
PLAZO DE LA CONSULTORÍA:
El plazo establecido para realizar la consultoría es de 45 días calendario, dando como inicio el 3 de febrero al 21 de marzo del 2022, que rige a partir de la firma del contrato, hasta la entrega final de los productos esperados que se señalan a continuación.
PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS Y PLAZO PARA POSTULAR
Los (las) postores (as) a la consultoría deben presentar:
- Propuesta económica: a todo costo, un presupuesto detallado especificando los honorarios, gastos operativos, incluyendo los impuestos de ley, entre otros. El presupuesto se presentará en soles.
- Propuesta técnica: la propuesta responderá a los requerimientos planteados en los términos de referencia y se presentará el CV del profesional responsable y su equipo. Solo se aceptarán propuestas que incluyan lo siguiente:
- CV del profesional responsable. Máximo 5 páginas
- CV corto del equipo propuesto. Máximo 2 páginas por persona.
- Selección de trabajos similares a esta convocatoria, hechos por el o la postulante para otras instituciones. Esta selección se debe enviar digitalmente (por correo electrónico, en un PDF).
- Por lo menos, dos referencias personales de contratos recientes.
Las propuestas deben enviarse por correo hasta el 3 de febrero del 2022, con el asunto: “Convocatoria – Mapeo de medios de comunicación en Lima Sur”, a las siguientes direcciones electrónicas:
· lima.sur@predes.org.pe
· leyla@predes.org.pe (Layla Illa – Comunicadora social del proyecto)
· niels@predes.org.pe (Niels Porta – Comunicador del proyecto)
DESCARGA LOS TERMINOS DE REFERENCIA AQUÍ