20 de septiembre, 2022

Líderes comunales de la microcuenca huarahuaramayo  se capacitan en gestión comunal y derechos colectivos de los pueblos originarios

Con el objetivo de responder a la demanda y necesidad de las comunidades que conforman la microcuenca Huarahuaramayo, el proyecto “Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático”, iniciativa de Predes con el apoyo de Brot, facilitó el taller “Gestión Comunal: Convenio 169 de la OIT, Derechos colectivos de los pueblos originarios y Padrón General de Comuneros” el segundo sábado del mes de septiembre del año 2022.

Líderes de las comunidades de Lloqueta, Huara Huara, Culli y Coñamuro se reunieron en la ciudad de Urcos para participar del taller de 8 horas de duración. Así la jornada inició a las 8 de la mañana con una reflexión y un compartir de los saberes previos respecto a los temas abordados.

Durante el primer momento expositivo, se comparte información sobre el proceso de surgimiento de las comunidades campesinas en el Perú y de colonización; con la participación de los presentes, se reflexiona en torno al proceso histórico de las comunidades campesinas en el Perú, y la respuesta de la descolonización e interculturalidad en el Perú como un proceso de búsqueda de relaciones de intercambio y comunicación igualitarias entre grupos culturales. Es en este marco que se desarrolla los postulados del Convenio 169 de la OIT: El derecho de los pueblos indígenas a mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y el derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan (estas dos premisas constituyen la base sobre la cual deben interpretarse las disposiciones del Convenio). Por otro lado, se explicó el Convenio 169 de la OIT como garantía para ejercer el derecho de los pueblos indígenas y tribales a: DECIDIR SUS PROPIAS PRIORIDADES en lo que concierne al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual, y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y CONTROLAR, su propio desarrollo económico, social y cultural.

Por otro lado, para terminar el taller, se desarrolló el Padrón Comunal históricamente donde era reconocido como la “lista de comuneros” donde se registraba únicamente a los varones y su libreta electoral, sin incluir a las mujeres”. Con el paso del tiempo estas listas se denominaron “PADRÓN COMUNAL”, que es el registro de comuneros y comuneras que pertenecen y son activos en la comunidad y que están reconocidos por la asamblea. Este registro ayudará a planificar el destino colectivo de la comunidad e implementar políticas colectivas desde la comunidad.

Así el taller concluyó con nuevo conocimiento y por lo tanto con nuevos retos para los líderes participantes.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -