27 de marzo, 2024

Líderes de las comunidades de Chahuaytiri, Sacaca y Pampallacta visitanexperiencia exitosa en siembra y cosecha de agua

.

En un esfuerzo por fortalecer las capacidades de las comunidades frente al riesgo climático y promover la resiliencia al cambio climático, se ha llevado a cabo con éxito la primera pasantía a la Microcuenca Chuecamayo, en el marco del Programa de Formación de Líderes Comunitarios.
La microcuenca Chuecamayo, reconocida por sus iniciativas sostenibles en siembra y cosecha de agua, ha sido el escenario para esta significativa actividad. Más de 30 líderes (mujeres y hombres) de las comunidades de Chahuaytiri, Sacaca y Pampallacta en el distrito de Pisac, junto con funcionarios municipales y una regidora de la provincia de Calca, se reunieron para participar en esta iniciativa.
Durante la visita, los líderes de las comunidades de Siusa y Ccamahuara (anfitriones)en el distrito de San Salvador, compartieron valiosas lecciones sobre la importancia de la organización comunitaria como elemento fundamental para afrontar los desafíos del cambio climático. Destacaron la construcción de qochas y la forestación en zonas comunales como estrategias clave para la recarga hídrica.


Inicialmente, la idea de sembrar agua parecía poco viable; sin embargo, a pesar de las dudas, ambas comunidades persistieron en la construcción de qochas. Con el paso del tiempo, constataron el éxito de esta medida. Más de 5 años después, estas comunidades han gestionado por sí mismas la continuidad de estas acciones, promoviendo además la plantación de árboles nativos y otras medidas que contribuyan
a fortalecer los sistemas de siembra y cosecha de agua.
Los visitantes de las comunidades de Chahuaytiri, Sacaca y Pampallacta, se mostraron entusiasmados por replicar estas experiencias en sus propias comunidades y se comprometieron a compartir la información y las lecciones aprendidas en esta pasantía, sobresaliendo así el objetivo central del programa: fortalecer las capacidades locales para incrementar la resiliencia ante los riesgos climáticos.
Este evento marca un paso significativo para impulsar el fortalecimiento de comunidades más preparadas y resilientes frente a las amenazas del cambio climático, demostrando de esta manera el valor de la colaboración y el intercambio de conocimientos entre comunidades en la búsqueda de soluciones sostenibles.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -