08 de abril, 2022

Lima Sur fortalece sus capacidades en gestión financiera del riesgo de desastres

Funcionarios de las municipalidades de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador participaron del taller sobre mecanismos de la gestión financiera del riesgo de desastres y el programa presupuestal 0068.

Funcionarios de las municipalidades de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador participaron del taller sobre mecanismos de la gestión financiera del riesgo de desastres y el programa presupuestal 0068 “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, a cargo de Katherine Gonzales, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM.

Este taller, realizado en el marco del proyecto Lima Sur, contó con la participación de funcionarios de las áreas de Administración y Finanzas, Planeamiento y Planificación, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Gestión del Riesgo de Desastres de las municipalidades antes mencionadas con la finalidad de fortalecer sus conocimientos sobre los contenidos del PP 0068 y los mecanismos y herramientas financieras de la GRD para su programación a nivel de gobierno local.

Durante la ponencia, los asistentes recibieron información sobre los principales mecanismos de la Estrategia Financiera de GRD, los modelos operacionales del PP 0068 y la alineación del Fondes a este instrumento. Además, a través de ejercicios prácticos los funcionarios de cada municipalidad identificaron las estructuras funcionales programáticas articulables a los gobiernos locales y la estructura de costos, mediante las cuales priorizaron las intervenciones críticas en zonas de peligro alto y muy alto en sus territorios, y elaboraron una propuesta de matriz de programación.

El Proyecto Lima Sur, ejecutado por Predes y financiado por USAID, desarrolla las capacidades de los funcionarios municipales de los tres distritos con el objetivo de fortalecer la gestión del riesgo de desastres en los gobiernos locales.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -