Las investigaciones que se realizan en el PACC, tienen un doble alcance, regional (Apurímacy Cusco) y local (Microcuencas priorizadas). Son realizadas por instituciones científicas nacionales y regionales y tienen la asesoría de entidades científicas suizas. Cubren un amplio panorama de temas vinculados a la problemática relacionada con el cambio climático y aportarán con sus hallazgos en la comprensión de los impactos que el cambio climático está ocasionando en las poblaciones rurales de Apurimac y Cusco, y en sus manos y en sus medio y sus condiciones de vida, y de los impactos que ocasionará en el futuro considerando escenarios de Cambio Climático y escenarios socioeconómicos regionales.

Estos estudios que constituirán investigaciones para la acción, abarcan estos temas:

CLIMA:

Caracterización climática y escenarios de cambio climático y escenarios de cambio climático l 2030 y 2050 en Apurímac y Cusco, a cargo de la Dirección de Meteorología del SENAMHI.

AGUA:

Caracterización de la oferta hídrica superficial actual y futura a nivel de grandes cuencas, a cargo de la Dirección de Hidrología del SENAMHI.

Análisis de la Demanda Actual y futura a nivel de grandes cuencas a cargo del Instituto de Manejo del Agua y Medio ambiente de Cusco-IMA.

Análisis de Conflictos por el Agua, a cargo del Centro Bartolomé de las Casas-CBC.

AGRO:

Caracterización agroclimática de los cultivos priorizados y evaluación de los impactos del cambio climático sobre su desarrollo fenomenológico y su productividad, a cargo de la Dirección de Agrometereologia de SENAMHI.

RIEGOS:

Análisis Histórico de eventos climáticos extremos y sus impactos, a cargo del Centro de estudios y Prevención de desastres –PREDES

Análisis de la sensibilidad físico territorial actual y futura y la exposición de centros poblados e infraestructura económica y social frente a peligros derivados de extremos climáticos, a cargo de INGEMMET y PREDES.

CULTURA:

Interpretación de las percepciones de a población rural alto andina sobre manifestaciones locales del cambio climático e impactos en sus medios de vida y reconocimiento de las prácticas de adaptación; en el marco de sus sistemas productivos y sistemas culturales, a cargo del Centro Bartolomé de las casas y PREDES.

Conocimiento tradicional para predecir clima, indicadotes y validación participativa.

ECONOMÍA:

Escenarios Socioeconómicos y valorización Económica de Impactos del Cambio climático, a cargo de Libélula.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -