11 de agosto, 2021

Parque Forestal Ecoturístico Boca de Sapo obtiene el tercer lugar del “Premio Arquitectura para el Desarrollo”

Al mes de agosto 2021, el proyecto “Independencia, ciudad sostenible y resiliente: aplicando la economía circular con participación ciudadana” tiene como uno de sus principales productos el diseño urbano – paisajista del Parque Forestal Boca de Sapo para la creación de espacios de delimitación urbana, resilientes, saludables, educativos y productivos.

La experiencia del parque forestal Boca de Sapo, obtuvo el tercer lugar en el Concurso “Arquitectura para el Desarrollo CAP-RL 2021” organizado por el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima, en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura realizado el mes de agosto de 2021.

El Premio Arquitectura para el Desarrollo, está dirigido a arquitectos y estudiantes de arquitectura que tienen como campo de acción las zonas degradadas o vulnerables de la ciudad; logrando que la arquitectura acompañada de procesos de participación pueda generar desarrollo y contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Forestación en el Parque Forestal Boca de Sapo

La experiencia del Parque Forestal Ecoturístico Sostenible “Boca de Sapo” se ubica en la parte alta de las laderas de los asentamientos Volante II y III, eje zonal La Unificada, distrito de Independencia – Lima.  Es producto de una experiencia participativa entre la población, funcionarios municipales, otros actores y el personal técnico de PREDES, que estuvo financiada por USAID/OFDA, dentro del Programa “Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia” (2014 – 2018).

El parque forestal propone un modelo de gestión para el hábitat popular en las laderas de Lima mediante la configuración/reconfiguración de los patrones de asentamiento, gestionando los riesgos, los medios de vida, los tejidos sociales y la seguridad/bienestar de la población, con identidad y respeto de los recursos, oportunidades y posibles obstáculos.

Al mes de agosto 2021, el proyecto “Independencia, ciudad sostenible y resiliente: aplicando la economía circular con participación ciudadana” tiene como uno de sus principales productos el diseño urbano – paisajista del Parque Forestal Boca de Sapo para la creación de espacios de delimitación urbana, resilientes, saludables, educativos y productivos. Es ejecutado por el consorcio PREDES, Municipalidad de independencia, Periferia y el Grupo GEA, con el respaldo de la Unión Europea.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -