31 de mayo, 2023

Perú conmemora el Día Nacional de la Solidaridad y Reflexión sobre los Desastres

53 AÑOS DEL TERREMOTO Y ALUVIÓN QUE SEPULTÓ UNA CIUDAD

Un día como hoy, hace 53 años, un terremoto de cerca 8 de magnitud   remeció Yungay, en la región de Áncash. Esta ciudad desapareció del mapa en solo unos minutos tras un terrible alud. 

El epicentro del sismo fue a 80 kilómetros mar adentro, frente a Chimbote (Ancash). Este fenómeno natural ocasionó el desprendimiento de un bloque de hielo del nevado Huascarán, el cual generó un alud que causó la destrucción de los pueblos Yungay y Ranrahirca. Finalmente, Yungay quedó sepultada, quedando solamente la parte superior de las cuatro palmeras de su Plaza de Arma

El 31 de mayo fue decretado como el Día Nacional de la Solidaridad y de la Reflexión en la Prevención de los Desastres en el Perú, en homenaje a las víctimas del terremoto de Áncash del año 1970, considerado el mayor desastre en la historia del país, que además trajo consigo la desaparición de la ciudad de Yungay y alrededor de 70 mil víctimas entre muertos y heridos. Está fecha fue creada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Tiene el objetivo de crear conciencia y crear una cultura de prevención ante los desastres en el país.

Algo importante de resaltar en la historia, es que el impacto del desastre pudo ser menor si la población no se hubiera asentado nuevamente en la zona de Ranrahirca, pues en 1962 este sector ya había sido cubierto por un alud. Lo que nos lleva a reflexionar en el tema, y fortalecer nuestra cultura de prevención, ya que es nuestra responsabilidad estar preparados ante un desastre.

Gilberto Romero, Presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, institución con 40 años que trabaja en el tema en el Perú, hace énfasis en que los desastres no son naturales: “cuando uno le echa la culpa a la naturaleza, los humanos nos eximimos de responsabilidad. La preparación es alistarse para actuar adecuadamente el día que suceda, y no solamente en ese momento, sino en las horas y días posteriores al desastre” 

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes conmemora la fecha y hace un llamado a la reflexión, pero también a la participación activa en el Simulacro Nacional Multipeligro que se realiza todos los 31 de mayo a las 10:00 a.m.

Predes, como institución especializada en GRD, forma parte del equipo de coordinación y conducción de los simulacros, en las partes del territorio donde tiene proyectos. Aporta en la planificación, preparación de la población para afrontar emergencias y promueve su participación en los simulacros, pero sobre todo en la construcción de una cultura de prevención y reducción del riesgo de desastres.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -