29 de mayo, 2019

Feria “Preparémonos ante emergencias y desastres”, en distrito de SJM

Feria familiar se realiza para generar conciencia sobre cómo debemos prepararnos y responder ante los desastres y emergencias.

En conmemoración por el Día de la Solidaridad Nacional y de Reflexión en la Prevención de Desastres, la Municipalidad de San Juan de Miraflores con el apoyo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres, Predes, llevaron a cabo la feria ¡Preparémonos ante emergencias y desastres!

Este evento se constituye como espacio de reflexión y aprendizaje sobre la importancia del nivel de preparación que debe tener la población para responder adecuadamente ante emergencias y desastres. Como es conocido, en el distrito existen zonas con alta probabilidad de sufrir daños y pérdidas ante la presencia de fenómenos naturales, sobre todo considerado el escenario de riesgo por la alta probabilidad de que ocurra un gran sismo en Lima de más de 8 Mw (magnitud).

Asimismo, esta actividad tenía por objetivo sensibilizar y concientizar a la población y autoridades sobre la participación en actividades de preparación, como los simulacros que permiten poner en práctica las acciones de respuesta que se deben planificar en los Planes Familiares de Emergencias, Planes Comunitarios de Emergencias y del Plan de Operaciones de Emergencias del distrito.

En la feria participaron las familias del distrito, alumnos y docentes de las instituciones educativas, instituciones públicas, entre otros, quienes recibieron información sobre gestión del riesgo de desastres, participaron en juegos, show infantil y cuenta cuentos, aprendieron a elaborar sus planes familiares de emergencias y a armar la mochila básica de emergencia, también aprendieron medidas para el reforzamiento de viviendas, primeros auxilios y acciones de rescate; también se dieron premios y sorteos de Mochilas de Emergencia.

Para el buen desarrollo de esta feria, se contó con la participación del Indeci, Cenepred, IGP, Osinergmin, las ONG Fovida, Techo y PCI, también el Hospital María Auxiliadora, los Voluntarios Emergencias y Rehabilitación del distrito, así como la Municipalidad de San Juan de Miraflores y Predes.

El desarrollo de la feria fue un éxito, ya que se contó con participación y concentración de gran parte de la población, quienes lograron sensibilizarse sobre la importancia de la Prevención, la Reducción del Riesgo y la Preparación ante Emergencias y Desastres.

La población de San Juan de Miraflores está mejor preparada.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -