29 de agosto, 2022

Predes presenta logros de proyectos ante alcaldes de Lima Metropolotina y el Callao en evento de premiación organizado por el INDECI

Como parte de la “Ceremonia de reconocimiento por la gestión y resultados obtenidos, a las autoridades y personal comprometidos de los distritos de Lima Metropolitana y El Callao”, organizada por la Dirección Desconcentrada Lima Metropolitana y El Callao del Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI (DDI Lima y Callao), el Centro de Estudios y Prevención de Desastres, Predes, realizó una exposición, en representación de las ONGs, sobre los logros de los proyectos ejecutados en Gestión del Riesgo de Desastres, GRD, en el territorio.

En la exposición, Gilberto Romero, presidente del Consejo Directivo de Predes, destacó la importancia de la asistencia técnica a los gobiernos locales para la elaboración y actualización de sus planes sobre Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), así como la incorporación de la GRD en los instrumentos de gestión y desarrollo institucional. Además, resaltó la importancia de un enfoque de barrio en los proyectos, para un involucramiento de la comunidad en un proceso de planificación participativa y consultiva para reducir vulnerabilidad y prepararla para responder ante desastres. Por último, resaltó la importancia de la cooperación internacional para el desarrollo de estos proyectos a través del financiamiento y la asistencia técnica.

De la misma manera, la DDI Lima y Callao representada por el Crl. EP. Pedro Luis Díaz Dagnino, presentó los resultados obtenidos de la implementación de la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres en su jurisdicción.Durante su exposición, mencionó algunos logros resaltantes durante el 2022 en la implementación de los Centros de Operaciones de Emergencia Distrital (COED), como el de Villa El Salvador, además de la conformación de Voluntarios en Emergencias y Rehabilitación (VER) y la implementación de Planes Específicos en Gestión Reactiva en las Mancomunidades de Lima Sur y Lima Norte.

En la ceremonia se otorgaron reconocimientos a los Centros de Operación de Emergencia Regional (COER) de Lima Metropolitana y El Callao, al COED de La Molina, a las ONGs que trabajan en la jurisdicción de la DDI Lima y Callao y a Brigadistas que apoyaron en el EDAN por el derrame de petróleo. Las municipalidades premiadas con el Tato de Oro, reconocimiento a la correcta implementación de la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, fueron las de Miraflores, Pachacamac, Ate, Jesús María, Santa Rosa, Callao y Ventanilla.

En este evento, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, también recibió un reconocimiento por parte del Indeci por su valiosa contribución a la Gestión del Riesgo de Desastres en Lima Metropolitana y El Callao, a través de los proyectos que viene ejecutando en dicha jurisdicción, mediante el fortalecimiento de la resiliencia comunitaria en las comunidades más vulnerables y las capacidades de respuesta en los gobiernos locales en Lima Norte y Lima Sur.

Específicamente a los gobiernos locales de los distritos de Comas, Los Olivos, Puente Piedra, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador para fortalecer sus capacidades en materia de gestión del riesgo de desastres, a través de los proyectos “Fortaleciendo la gestión del riesgo de desastres con enfoque inclusivo en los distritos de Comas, Los Olivos y Puente Piedra y en la Mancomunidad de Lima Norte” y “Fortalecimiento de la Reducción de Riesgos con enfoque de barrio, con el apoyo de las redes sociales, en áreas vulnerables en tres distritos del sur de Lima: SJM, VMT y VES”, financiados por USAID.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -