12 de agosto, 2022

Predes promueve Simulacro Nacional Multipeligro 15 de agosto

¡Organizados estamos más preparados! El segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2022 el lunes 15 de agosto, a las 3:00 p.m. Bajo el lema “Organizados estamos más preparados”, se viene organizando un nuevo Simulacro Nacional con el fin de fortalecer las capacidades de preparación de las comunidades, instituciones y familias para la respuesta en casos de emergencias y […]

¡Organizados estamos más preparados!

El segundo Simulacro Nacional Multipeligro del 2022 el lunes 15 de agosto, a las 3:00 p.m.

Bajo el lema “Organizados estamos más preparados”, se viene organizando un nuevo Simulacro Nacional con el fin de fortalecer las capacidades de preparación de las comunidades, instituciones y familias para la respuesta en casos de emergencias y desastres. 

¿Por qué se hace el simulacro nacional multipeligro el 15 de agosto?

Se conmemora 15 años del sismo de 7.9 Magnitud de Momento (MW) ocurrido en el año 2007, teniendo como epicentro a Pisco, Ica que dejó un saldo de 596 fallecidos, 1,292 heridos, 434,614 personas damnificadas, 221,060 personas afectadas y 139,708 viviendas entre destruidas, inhabitables y afectadas.

¿Por qué la importancia del simulacro?

Es bueno estar preparados, El Instituto Geofísico del Perú (IGP) prevé un sismo de 8.8 de magnitud en la ciudad de Lima. en la ciudad de Lima. El cual generaría 4 millones de viviendas entre destruidas y afectadas y 8 millones de personas víctimas, entre heridos, fallecidos y desaparecidos.

¿Por qué se llama simulacro Multipeligro?

Se llama Simulacro Multipeligro porque cada departamento y provincia puede elegir para su ejecución, el peligro que genera mayor afectación y/o el de mayor recurrencia en su territorio. Estos pueden ser: sismo, sismo seguido de tsunami, lluvias intensas y sus peligros asociados, como inundación, huaico, aluvión, entre otros; deslizamiento, derrumbes, alud, alud/aluvión, bajas temperaturas, actividad volcánica, derrame de sustancias peligrosas e incendios forestales.

¿Qué institución está a cargo del Simulacro?

El simulacro es organizado por los gobiernos regionales y locales en calidad de responsables de la gestión del riesgo de desastres en su ámbito territorial.

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES institución especializada en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) brinda asistencia técnica y promueve la educación y participación ciudadana en coordinación con los gobiernos locales y regionales y las instituciones públicas y privadas.

PREDES participa activamente en la preparación del simulacro programado para este lunes 15 de agosto a las 3:00 p. m. Forma parte del equipo de comunicaciones para la realización de las piezas gráficas de la campaña, con carácter inclusivo y con enfoque de género, liderado por INDECI.

Aporta asesoría técnica a las municipalidades de los distritos donde ejecuta sus proyectos, y capacitación permanente a la población y forma voluntarios de emergencia y rehabilitación, casos Lima Norte y Lima Sur. También hace acompañamiento a las áreas de imagen de las municipalidades para la difusión del simulacro y brinda apoyo a la producción de material de difusión gracias al apoyo financiero de USAID.

En Lima Norte

PREDES viene trabajando en tres distritos: Puente Piedra, Comas y los Olivos.

Los puntos de observación y desarrollo del simulacro son:

Los Olivos:  en el AA. HH “Patria Nueva”

Comas: AA. HH “Vista Alegre” y AA. HH “Próceres de la Independencia”

Puente Piedra: AA. HH “Nuevo Israel”

PREDES viene participando en las reuniones de coordinaciones con el equipo de primera respuesta integrado por la Policía, Bomberos, Fuerzas Armadas y Serenazgo.

Se realiza campaña de difusión y sensibilización desde las plataformas digitales y trabajo de campo en las zonas de acción.

También se cuenta con la participación de los voluntarias y voluntarios capacitados por Predes, donde el 70% son mujeres.

En Lima Sur

PREDES trabaja en los distritos: San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador

Los lugares para los simulacros en cada distrito fueron elegidos por los gobiernos locales, considerando sus escenarios de riesgo y los peligros con mayor probabilidad de impacto en su ámbito territorial.

PREDES te da las siguientes recomendaciones para el simulacro:

1.         Recuerda que es importante tu participación, por eso a la hora del simulacro interrumpe tus actividades y dirígete por las rutas de evacuación hacia las zonas seguras internas previamente identificadas.

2.         Posteriormente, evacua hacia las zonas seguras externas, recuerda que en este proceso cada miembro de la familia debe asumir el rol asignado en el Plan Familiar de Emergencia. La cual se resume en las vocales que todos conocemos: I U E A O. (Identificamos, Ubicamos, Elaboramos, Asignamos y Organizamos). Si no tienes uno, es momento de elaborarlo.

3.         Al evacuar de tu vivienda, debes llevar tu mochila de emergencia, la cual debe tener alimentos no perecibles, ropa de abrigo, botiquín, artículos de aseo, linterna y otros elementos indispensables.

4.         Ubícate en las zonas seguras externas o puntos de reunión y sigue las indicaciones de las brigadas de emergencia y de las organizaciones de primera respuesta.

5.         Recuerda que los simulacros son ejercicios que permiten evaluar nuestro nivel de preparación, es por eso que todas y todos debemos participar activamente.

Se espera que el simulacro se realice de manera exitosa, porque existe un compromiso de la población que ha participado en los talleres y campañas. Este simulacro va a medir la capacidad de respuesta de la población, para lo cual se cuenta con unos indicadores de medición.

Enlace del video

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -