Beneficiarios: Directos: 31,020 personas // Indirectos: 900,000 personas

Proyecto: “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres con enfoque inclusivo en los distritos de Comas, Los Olivos y Puente Piedra y en la Mancomunidad Municipal de Lima Norte”

INFORMACIÓN GENERAL:

El proyecto “Fortaleciendo la Gestión del Riesgo de Desastres con enfoque inclusivo en los distritos de Comas, Los Olivos y Puente Piedra y en la Mancomunidad  Municipal de Lima Norte” se ejecuta en un territorio susceptible a la ocurrencia de diversos peligros, tales como sismos, caída de rocas, derrumbes, flujos de lodo e inundaciones. En Lima Norte habitan cerca de 2.5 millones de personas, de las cuales, se estima que alrededor de 550 mil personas ocupan laderas inestables y abruptas, cauces secos de quebradas y riberas del río Chillón, en viviendas de bajo nivel de resistencia ante sismos y lluvias, por lo cual son altamente vulnerables. Un sismo de magnitud 8,5 o mayor es probable que ocurra frente a Lima, causando miles de víctimas mortales y destrucción extensiva.

Durante el año 2019 PREDES y Save the Children (SC) desarrollamos un proyecto financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
(USAID) que, aunque permitió apoyar avances en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en la Mancomunidad Municipal de Lima Norte (MMLN) y sus distritos, se tienen
aún brechas que cubrir y se requiere acciones a nivel de barrio. Por ello, se solicitó a USAID un nuevo proyecto en apoyo a la MMLN y cinco de sus distritos.

 

OBJETIVO:

La Mancomunidad Municipal de Lima Norte fortalece su liderazgo en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y las municipalidades Comas, Los Olivos y Puente de Piedra asumen la GRD con enfoques de barrio e inclusión, manejan instrumentos y estrategias innovadoras y gestionan recursos financieros para implementar acciones para la gestión territorial con un enfoque de GRD.

 

RESULTADOS:

  1. Resultado 1: Población sensibilizada sobre GRD a través de información recibida por el proyecto, incrementa su participación en sus organizaciones, en el diálogo sobre medidas para reducir el riesgo y una parte se involucra en actividades para reducir el riesgo a nivel comunitario y del hogar
  2. Resultado 2: Funcionarios de la MMLN y de las municipalidades del proyecto han adquirido competencias en materia de GRD y han iniciado la gestión de recursos financieros en base a planes actualizados y proyectos formulados. Por otro lado, líderes vecinales han desarrollado competencias y han mejorado la gestión de sus organizaciones de base, guiándolos para realizar actividades de reducción de riesgos.
  3. Resultado 3: MMLN y municipalidades han actualizado sus planes de prevención/reducción y de gestión territorial, han formulado proyectos para reducir riesgos y gestionan financiamiento público para implementar medidas de reducción del riesgo de desastres. Además, las municipalidades de la MMLN han acordado participar y formular un Plan de Contingencia conjunto para terremotos.

 

Detalles Técnicos

Línea de Acción:
Departamento:
Provincia: Lima
Distrito: Comas, Los Olivos y Puente Piedra
Localidad: Lima Norte
Financiador: USAID
Duración: 3 años

Documentos

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -