07 de octubre, 2016

Realizan simulación para respuesta a emergencias en agua, saneamiento e higiene en Lima

• Con la participación de SEDAPAL, la Secretaria Técnica de Gestión de Riesgos de la PCM y el equipo ténico de la Sub Gerencia de Defensa Civil se motivó a la reflexión de la situación frente al impacto de un sismo de gran magnitud en Lima.Lima 09 julio 2013.- La Municipalidad de Lima, a través de […]

• Con la participación de SEDAPAL, la Secretaria Técnica de Gestión de Riesgos de la PCM y el equipo ténico de la Sub Gerencia de Defensa Civil se motivó a la reflexión de la situación frente al impacto de un sismo de gran magnitud en Lima.
Lima 09 julio 2013.- La Municipalidad de Lima, a través de la Sub Gerencia de Defensa Civil convocó a actores clave para el ejercicio de simulación de respuesta en agua, saneamiento e higiene – ASH frente al impacto de un sismo de gran intensidad en Lima, desarrollado en las instalaciones de la Gerencia de Seguridad Ciudadana – MML el día 09 de julio de 9.00 am a 1.00pm.
La simulación contó con la participación de un número importante de técnicos de SEDAPAL que interactuaron con el equipo técnico de la Municipalidad de Lima, junto a Predes y ONGs que participaron  en las mesas de trabajo.c
Una de las preocupaciones manifestadas por la Ing. Yolanda Andía – Responsable del Comité de Emergencias de SEDAPAL, se dio en razón de que el presupuesto asignado no contempla las tareas de rehabilitación y recuperación del servicio básico, por loq ue según sus cálculos SEDAPAL necesitaría por lo  menos 3 millones de nuevos soles para poder trabajar en la rehabilitación del servicio de agua y alcantarillado tras un sismo fuerte.
El escenario planteado en la simulación era responder a un sismo de 8° en la escala de Richter con epicentro en las costas de Lima. Se preveen colapso de las tuberias de distribución, tuberias matrices y tuberías de alcantarillado lo que significaría también la consecuente proliferación de enfermedades y caos generalizado.
Por ello una de las preocupaciones más recurrentes del grupo fue la precaria articulación de los sistema de comunicación, los mismos que no están integrados a los sectores y a las empresas que manejan los servicios básicos, por lo que el ejercicio motivó el planteamiento de  medidas para mejorar la articulación y la elaboración de un plan de comunicaciones integrado para manejo de emergencias de Lima Metropolitana.
Con la finalidad de conocer de cerca la realidad del manejo de la respuesta frente a las emergencias desde los gobiernos locales, se ha programado una simulación local para respuesta en ASH que tendrá como punto de operaciones el distrito de San Juan de Miraflores. A partir de este ejercicio que se realizará el día de mañana 11 julio del presente, se completará la cadena de respuesta, para proponer protocolos de actuación específicos que procuren una adecuada y eficiente respuesta.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -