24 de agosto, 2021

Visión de primera línea sobre los peligros y prácticas para reducir riesgos fueron socializados en Ccatcca

El taller fue organizado por PREDES y la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad distrital de Ccatcca con la finalidad de compartir los peligros identificados en entrevistas previas.

El proyecto de Visión de Primera Línea (VPL) es una iniciativa de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (de GNDR), es un trabajo de consulta y acción local a nivel mundial que apoya los enfoques inclusivos de la Reducción del Riesgo de Desastres – RRD basados en las personas. Está pensado para apoyar la implementación local del Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres y otros aspectos de los marcos sostenibles del desarrollo y del cambio climático centrados en las personas.

En el marco de este proyecto realizaron entrevistas a funcionarios del gobierno local, representantes de la sociedad civil, personas adultas varones, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, niños, niñas y adolescentes  de la zona urbana del distrito de Ccatcca con la   finalidad de conocer las percepciones de las poblaciones más vulnerables, acerca de los riesgos a los que se enfrentan y las políticas, planes y acciones que se implementan para fortalecer su resiliencia.

Los resultados de estas entrevistas fueron socializados hoy con representantes de la zona urbana del distrito de Ccatcca. El taller fue organizado por PREDES y la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad distrital de Ccatcca.  Durante el evento la población reafirmó que las nevadas, heladas, sequías, incendios forestales, entre otros, son los peligros identificados en las entrevistas. El tema de los incendios forestales fue planteado, por los asistentes, como prioridad a trabajar los próximos meses, proponiendo temas de capacitación, conformación y equipamiento de brigadas contra incendios forestales. Por otro lado, se generó un espacio para compartir información sobre cambio climático, sus impactos y las medidas que se proponen para adaptarse a las condiciones y retos que este nos plantea.   El próximo encuentro tiene como agenda la construcción de un plan de trabajo que permita concretizar las ideas planteadas en torno a la problemática priorizada en este taller.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -