22 de noviembre, 2022

Se instaló la Comisión Ambiental Municipal del distrito de  Independencia 2022 – 2024

• Instancia tiene carácter multiactor y está encargada de la coordinación y concertación de las acciones dirigidas a la implementación de la Política Nacional Ambiental al 2030.
• La ceremonia se realizó en el auditorio del Instituto de Emprendedores de la USIL – Sede Lima Norte.

El pasado jueves 17 de noviembre se llevó a cabo la instalación de la Comisión Ambiental Municipal de Independencia (CAM), que es la instancia de coordinación y concertación entre el sector privado, público y sociedad civil para la implementación de la Política Nacional Ambiental al 2030 a nivel local.

La CAM permite que las propuestas e iniciativas para el tratamiento de un problema ambiental y la mejora del desempeño ambiental local, sean resultado de un esfuerzo concertado y participativo contribuyendo a fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y el fortaleciendo la gobernanza ambiental.

El funcionamiento de la CAM Independencia, está regulado por la ordenanza municipal Nº 448- 2022- MDI que reconoce y conforma la CAM; y la ordenanza municipal Nº 449-2022-MDI que aprueba el Sistema Local de Gestión Ambiental, publicadas ambas en el diario El Peruano el 23 de setiembre. La organización de              la CAM considera la siguiente estructura: Presidencia, Secretaría Técnica, Asamblea y Grupos Técnicos Locales.

El evento de instalación de la CAM Independencia contó con la participación de José Pando, alcalde de Independencia; Oscar Sarmiento, Gerente de Gestión Ambiental de la MDI; Bruselas Corzo Navarrete, representante de USIL; Felipe Parado, coordinador del proyecto Independencia Sostenible; así como representantes de organizaciones sociales, empresas e instituciones públicas, como la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental – FEMA Lima Norte, DIRIS Lima Norte, Comité de Gestión para la Promoción de Lomas de Amancaes – Bella Durmiente, Parque Forestal Miramar de Santa Cruz, Asociación Científico Cultural “Apu Ikiri Warmi”, Asociación de Recicladores Salvemos el Planeta, Grupo Fuerte S.A.C., Universidad César Vallejo, Centro Social Tahuantinsuyo, regidores y funcionarios de la Municipalidad de Independencia. Por motivos de fuerza mayor no asistieron Mega Plaza de Independencia, Baterías ETNA y la UGEL Nº 02, los que manifestaron su interés en formar parte de la CAM Independencia.

Finalmente, se planteó la conformación de los Grupos Técnicos Locales de la CAM, que son espacios de carácter técnico ambiental que brindan asesoría a la CAM, proponiéndose la creación de los grupos de: Economía Circular; Gestión y Conservación de Ecosistemas; Educación Cultura y Ciudadanía Ambiental; y Planeamiento y Ordenamiento Territorial, los que se ratificarán por el pleno de la asamblea.

La instalación de la CAM contó con el apoyo técnico del proyecto “Independencia, ciudad sostenible y resiliente: aplicando la economía circular con participación ciudadana” que es ejecutado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES, Grupo GEA, PERIFERIA ciudad viva y  el cofinanciamiento de la Unión Europea

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -