18 de mayo, 2021

Vecinas y vecinos de Independencia participan de acciones de conservación del Parque Forestal Ecoturístico Boca de Sapo

Actividad se realizó con el objetivo de contribuir con el mantenimiento del espacio forestal ante la falta de agua y mano de obra.

La organización de estas faenas facilitará la creación de un Comité de Gestión del Parque Forestal Ecoturístico Boca de Sapo, integrado por los mismos vecinos.

“He venido a la faena porque nuestras plantas necesitan agua y vengo feliz a trabajar”, nos contó una vecina, María Quispe, quien vive en el asentamiento humano El Volante III.

Ella junto a otros 19 vecinos y vecinas de El Volante II y El Volante III, asentamientos ubicados en el Eje Zonal La Unificada en Independencia, participaron de forma entusiasta y comprometida en la “Primera Faena Comunal 2021” convocada por el proyecto Independencia Sostenible con la finalidad de dar mantenimiento y contribuir con la conservación las plantaciones de árboles del Parque Forestal Ecoturístico Boca de Sapo.

Esta primera faena, realizada el pasado domingo 16 de mayo, consistió principalmente en la limpieza del ‘plato’ (área de tierra en la base del tallo) de 62 árboles, los cuales se encontraban con hojas secas y otros desechos que dificultan su desarrollo. También se realizó el riego y la colocación de pircas de piedra que ayudan a evitar el desperdicio de agua.

La faena comunal contó con la participación de vecinos y vecinas de los asentamientos humanos El Volante II y El Volante III.

La actividad contó con la participación de 20 personas, quienes acudieron llevando sus botellas de agua para el riego. Así también se contó con la presencia de una representante de la Sub Prefectura de Independencia y representantes del “Club de Leones”, quienes hicieron llegar una donación de 6 sacos de compost y aserrín.

“Me siento satisfecho con el apoyo de los vecinos [en la faena] ya que es por el bienestar de nuestros pueblos. Esta actividad es importante ya que nos ayuda a apoyar nuevamente a las plantas, es una iniciativa que se está retomando con los vecinos”, explicó el dirigente del Volante II, Johan Sivincha.

Hay que destacar que durante la faena se observó el paso de diversos jóvenes deportistas que practican running en las lomas que Independencia, lo que resalta el alto potencial turístico del Parque Forestal Boca de Sapo, espacio ecológico ubicado en las laderas del distrito y que es fruto del trabajo de la comunidad.

Esta acción se realizó dentro del marco del proyecto “Independencia Sostenible”, iniciativa implementada en alianza por Predes, Grupo GEA, Periferia, la Municipalidad de Independencia, con el apoyo de la Unión Europea.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -