23 de agosto, 2022

26 Empresas peruanas recibieron reconocimiento de la UE y primer sello de la economía circular del Perú

• Este reconocimiento fue otorgado por la Unión Europea en Perú por su compromiso en la gestión y medición de sus huellas ambientales.
• Asimismo, obtuvieron el distintivo “Economía Circular – Empresa®”, primer sello en su género en el Perú otorgado por Grupo GEA únicamente a las empresas que transitan hacia modelos de negocios circulares.

En un evento denominado “Desayuno empresarial de reconocimiento a empresas circulares”, 26 empresas privadas recibieron la distinción “Economía Circular Empresa®” y un reconocimiento de parte de la Unión Europea en Perú, tras realizar con éxito la medición de su huella hídrica y huella de carbono, en el marco del proyecto “Independencia, ciudad sostenible y resiliente: Aplicando la economía circular con participación ciudadana” (Proyecto Independencia Sostenible); implementado por el consorcio conformado por Predes, Grupo GEA y Periferia, en alianza con la Municipalidad de Independencia y el apoyo de la UE.

El evento contó con la participación del Sr. Embajador Gaspar Frontini, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en el Perú; quien comentó que “Las empresas desempeñan y deben desempeñar un papel clave en la construcción de una economía y una sociedad sostenibles. Estas son cada vez más conscientes de su rol de asegurar un desarrollo sostenible, pero también más conscientes de la rentabilidad de hacer negocios verdes. En ese sentido, la transición ecológica es hoy un reto y una oportunidad”.

A su vez, participaron en la mesa de honor, el Ing. Jesús Salazar Nishi, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, el Lic. Oscar Sarmiento Espinoza, Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de independencia, el Ing. Luis Alberto Guillén Vidal, Director General de Asuntos Ambientales de la Industria del Ministerio de la Producción del Perú, Gilberto Romero, Presidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES; y el Ing. Marcos Alegre Chang, Presidente de Grupo GEA.

El reconocimiento y sello “Economía Circular – Empresa®” fue entregado por representantes de la Unión Europea Perú, Predes, Grupo GEA, Periferia y la Municipalidad de Independencia en la Sociedad Nacional de Industrias, donde se llevó a cabo la ceremonia. 

Cabe mencionar que la medición de las huellas ambientales es el resultado del asesoramiento técnico liderado por el Grupo GEA, y brindado a las empresas dentro del marco del Proyecto Proyecto Independencia Sostenible,  el cual tiene como objetivo promover la transición ecológica integral con un enfoque de sostenibilidad y resiliencia urbana en el distrito de Independencia.

“El sello ‘Economía Circular-Empresa’ busca impulsar las mejoras en el agua, en la gestión de residuos, en energía y en eficiencia de recursos y producción más limpia. Y el primer paso es medir la huella de carbono y huella hídrica, para después avanzar en el plan hacia la neutralidad del carbono y un esquema de inversión local integrado y orgánico”, manifestó el Ing. Marcos Alegre, Presidente de Grupo GEA, miembro del Consorcio del Proyecto.

Las empresas que recibieron el distintivo son: Alternativas Proteicas del Pacífico, AmfaVitrum, Mubaplast, Cajas Ecológicas, Comercializadora S&E Perú, Construredes SAC, Coesac – Contómetros Especiales SAC, Dalka SAC (Rotoplas), ETNA, FILASUR S.A., IFF Perú, Fundición Ferrosa, Grupo Pana, Industrias Nettalco S.A, Universal Colors, Koplast, PA PERU, Pamolsa Oficial, Pesquera Diamante, Praxis Ecology, Prodac Bekaert, Reactivos Nacionales S.A., Tecnofil S.A., Texcope, Calidda y Megaplaza.

Como siguiente paso las empresas se comprometieron a realizar la compensación de las huellas ambientales con inversión social y valor compartido en el Cinturón Verde del Distrito de Independencia.

El evento forma parte de los esfuerzos desplegados por la UE para impulsar la economía circular en el Perú, y precede a la realización del V Foro Internacional de Economía Circular que se llevará a cabo del 13 al 15 de setiembre del 2022.

Se agradece la difusión.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -