Funcionarios municipales de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador visitaron las instalaciones de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, el Centro de Control de Operaciones y el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital de la Municipalidad de Surco.
Con el objetivo de contribuir con la implementación de los componentes y procesos de la gestión del riesgo de desastres a nivel de los gobiernos locales, el proyecto Lima Sur: reduciendo el riesgo de desastres realizó el tercer intercambio de experiencias en acciones de gestión del riesgo de desastres dirigido a funcionarios municipales de Lima Sur.
En esta oportunidad, los representantes de las diferentes unidades orgánicas de las municipalidades de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador realizaron un recorrido a las instalaciones del Centro de Control de Operaciones, el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital de la Municipalidad de Surco y la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad de Surco.
La pasantía inició en el Centro de Control de Operaciones (CCO) de la municipalidad de Santiago de Surco, con la presencia del Gerente de Seguridad Ciudadana, Waldo Olivos, quien explicó la estrategia y procesos para la atención de emergencias a nivel distrital, a través de un sistema integrado que articula las comunicaciones, la video vigilancia, redes sociales y la coordinación con organismos de primera respuesta, poniendo en el centro al ciudadano.
Además, los participantes conocieron las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias Distrital (COED) donde el subgerente de Defensa Civil, Jose Luis Casas, presentó los avances, logros y desafíos de la subgerencia en la implementación de los procesos de estimación, prevención, reducción del riesgo y preparación en los últimos años. Asimismo, explicó el proceso de implementación y funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencias Distrital (COED).
“Es importante que los funcionarios de las unidades de GRD de los gobiernos locales concentren sus esfuerzos en la mejora continua para la preparación y respuesta a emergencias, con el objetivo de asegurar el bienestar de la población más vulnerables”, destacó Arturo Liza, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres de Predes.
Como parte del intercambio los participantes realizaron una visita a uno de sus contenedores de bienes de ayuda humanitaria y, posteriormente, a las oficinas de la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres del distrito.
Al exterior de la subgerencia, los participantes presenciaron la simulación del proceso de atención de un incendio desde la comunicación del usuario con la municipalidad a través del aplicativo móvil “Alerta Surco” hasta la atención de la emergencia por parte de la brigada de rescate municipal.
Esta actividad se desarrolló como parte del proyecto Lima Sur: reduciendo el riesgo de desastres, ejecutado por Predes y financiado por USAID.