09 de mayo, 2018

Agua segura en emergencias para pobladores de Mórrope

Predes y Oxfam llevan asistencia técnica y apoyo al COER Lambayeque tras la declaratoria de estado de emergencia en 10 localidades de Mórrope al determinarse que pobladores consumían agua contaminada con arsénico.

Un equipo de especialistas de Predes, viene prestando asistencia técnica al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, en la instalación de sistemas de abastecimiento de agua en emergencias. Esta ayuda, en coordinación con Oxfam, se da tras la declaratoria de estado de emergencia en 10 localidades del distrito de Mórrope, al advertirse que la población venía consumiendo agua con un alto grado de concentración de metales pesados, principalmente arsénico.

Desde el pasado 7 de mayo los especialistas en agua, saneamiento e higiene (ASH) en emergencias de Predes, se constituyeron en el lugar de la emergencia. Desde ayer comenzaron con la instalación de dos tanques flexibles de 10 mil litros con sus respectivas piletas en el centro poblado Quemazón y el anexo de San Francisco.

Estos equipos de almacenamiento y dotación de agua cedidos por Oxfam al Gobierno Regional de Lambayeque, permitirá brindar agua segura y de calidad a los pobladores. Los tanques flexibles y las piletas permanecerán en la zona hasta que las autoridades pertinentes solucionen este álgido problema que afecta a más de 20 mil pobladores.

Cabe precisar que la única fuente de abastecimiento de agua potable en Mórrope y sus caseríos es de fuentes subterráneas. De acuerdo a los análisis realizados por el sector salud, el 50% de los pozos que abastecen a la población contienen un elevado nivel de concentración de arsénico.

Declaratoria de emergencia

El último 2 de mayo a través del Decreto Supremo N° 047-2018, la Presidencia del Consejo de Ministros, declaró en estado de emergencia por desastre o peligro inminente a 10 localidades del distrito de Mórrope, en Lambayeque, tras determinarse que el agua que venía consumiendo la población contiene arsénico.

La medida de emergencia que tiene un plazo de 60 días comprende las siguientes localidades: Arbolsol, Carrizal, Casa Blanca, Cruz del Médano, Fanupe Barrio Nuevo, Lagunas, Quemazón, Santa Isabel, Tranca Fanupe y Tranca Sasape.

El peligro del arsénico (*)

El arsénico (As) es un elemento químico sumamente tóxico, no solo para el ser humano, sino para casi todos los organismos vivos de la Tierra. Esto se debe a su capacidad de engañar a las células y hacerse pasar por el fósforo, uno de los seis elementos esenciales para la vida. Es así que el arsénico afecta la producción del ATP (adenosín trifosfato), que viene a ser el combustible que mantiene en funcionamiento todo el metabolismo celular.

La contaminación del agua con arsénico puede ocurrir por causas naturales, puesto que es un elemento muy común en el ambiente; o como consecuencia de algunas actividades humanas como la minería, que pueden aumentar su concentración en los ríos que pasen o se originen cerca a su zona de intervención.

(*) Fuente: diario El Comercio

 

Batería de piletas ahora suministran de agua a las familias de localidades de Mórrope, declaradas en estado de emergencia.

En localidad de Quemazón tanque flexible es abastecido por cisterna del Ministerio de Vivienda.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -