.
En el marco del proyecto “Incremento de la Resiliencia ante el Riesgo Climático en las Comunidades Altoandinas del Cusco, Perú”, iniciativa implementada por PREDES, con el financiamiento de BROT, ha dado inicio al concurso denominado “YANANTIN KALLPACHAKUSUN SASACHAY PACHAKUNAPAQ” – “JUNTOS NOS FORTALECEMOS PARA TIEMPOS DIFÍCILES”. Este concurso, dirigido a las familias de las comunidades de Sacaca, Chahuaytiri y Pampallacta del distrito de Pisac, tiene como objetivo primordial fomentar la implementación de medidas de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo de desastres para salvaguardar sus medios de vida. En este primer año del Proyecto, el concurso se implementará en la comunidad de Sacaca.
Principios del Concurso:
1. Participación comunitaria: Se valora la participación, colaboración y el compromiso de toda la comunidad.
2. Enfoque de género: Se busca la participación de todos los miembros de la familia con equidad e inclusión a través de roles compartidos entre varones y mujeres
3. Cuidado y conservación del medio ambiente: Se promueve la valoración de prácticas como medidas de adaptación al cambio climático a nivel familiar y la protección de nuestro entorno
4. Respeto por la identidad cultural: Se reconoce y valora el conocimiento ancestral de las comunidades y se complementa con otros conocimientos técnicos y científicos.
5. Cooperación interinstitucional: Se trabaja en conjunto con diferentes entidades para lograr un impacto más significativo.
6. Empoderamiento: Se busca fortalecer las capacidades de las familias para afrontar desafíos.
Ejes Temáticos: Transformación y almacenamiento de alimentos, y manejo de estiércol.
Puntajes y Criterios de Evaluación: Se evaluará la diversidad y cantidad de productos transformados, el acondicionamiento y organización de los almacenes, así como la calidad y manejo del estiércol.
Se incentiva la asistencia a talleres de capacitación, otorgando puntajes adicionales a quienes participen en todas las actividades del concurso.El concurso inició con una charla de sensibilización sobre la implementación de medidas de ACC y GRD, donde se presentó las bases del concurso y el programa de capacitación en la comunidad de Sacaca. Dándose inicio a las inscripciones y primeras visitas domiciliarias donde progresivamente se realizarán talleres para fortalecer sus capacidades. En el mes de abril se realizó el 1er taller de capacitación sobre Gestión del riesgo de desastres aplicadas por las familias en comunidades vulnerables a través de roles compartidos, donde se ha enfatizado la importancia de los roles compartidos en el proceso de las prácticas familiares de adaptación. Esta iniciativa no solo busca fortalecer la resiliencia de las familias ante los desafíos climáticos, sino también promover la organización a través del trabajo en comunidad, el intercambio de conocimientos y el cuidado del medio ambiente.