La siembra y cosecha de agua es una medida de adaptación al cambio climático que requiere, con urgencia, masificarse.
El cambio climático mundial está impactando directamente en los recursos hídricos. La variabilidad del ciclo del agua aumenta debido al cambio climático, lo que provoca fenómenos meteorológicos extremos, reduce la disponibilidad y calidad del agua, y por lo tanto representa una amenaza al desarrollo sostenible.
La creciente demanda mundial de agua significa, hoy, una necesidad urgente a atender, y hace que las miradas desde todos los sectores se vuelquen a ella. Incorporar en la gestión pública, el enfoque de cambio climático y gestión del riesgo de desastres se hace cada vez urgente. La siembra y cosecha de agua se constituye, entonces, en una medida de adaptación al cambio climático y gestión de riesgos frente a las sequias pertinente y necesaria.
En este contexto que, en el marco de una alianza estratégica entre la Gerencia Regional de Agricultura Cusco y el proyecto Adaptación de Comunidades Andinas al Cambio Climático – Kawsaypacha, iniciativa del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, financiado por Pan Para el Mundo – Brot, desarrollaron el Taller de Capacitación en Siembra y Cosecha de Agua, los días 19 y 20 de mayo del 2022, dirigido a los funcionarios de la Gerencia Regional de Agricultura del Cusco y bachilleres de la escuela profesional de Agronomía de la UNSAAC.
El taller que tuvo una duración de 2 días en jornadas de 6 horas cada uno. Durante el primer día se compartió información sobre:
Desde el punto de vista de riesgos, los glaciares constituyen amenazas latentes, pues la rotura o desprendimiento de masas glaciares, dependiendo de su magnitud, vienen generando directa o indirectamente inundaciones, ruptura y/o rebalse de lagunas, aluviones, muchos de los cuales han sido de carácter catastrófico en la historia del Perú y de la región Cusco.
El segundo día se desarrolló el taller en campo, con 45 participantes del taller que visitaron la microcuenca Huarahuaramayo, específicamente las experiencias en siembra y cosecha de agua de las comunidades de Lloqueta y Huara Huara, donde líderes comunales compartieron su experiencia y los participantes pudieron conocer insitu cómo se implementa cada una de las medidas.