21 de marzo, 2022

INDECI Y PREDES FORTALECEN CAPACIDADES EN GESTIÓN REACTIVA EN PROGRAMA DE FORMACIÓN VER

Futuros Voluntarios en Emergencia y Rehabilitación del distrito de Villa El Salvador recibieron capacitación de INDECI para el desarrollo de la EDAN

Personal del INDECI brindó capacitación sobre el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) y Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) a los participantes del programa de formación del Voluntariado en Emergencia y Rehabilitación de Villa El Salvador, durante este fin de semana.

Durante el desarrollo teórico de este módulo de aprendizaje, el Ing. Gastón Palacios Moreno, Coordinador del AFCH de la Dirección Desconcentrada INDECI –  Lima Metropolitana y El Callao, explicó a los futuros voluntarios las características, aspectos para la organización y etapas para la recolección de datos en contextos de emergencias y desastres a través de este mecanismo.

Los participantes del programa pusieron en práctica lo aprendido en el trabajo de campo realizado el día domingo en el A.H. Ampliación Oasis grupo 1. Para ello se planteó como caso un escenario de sismo de gran magnitud en la ciudad de Lima, ocurrido 12 horas antes del inicio de labores de recolección de datos. Durante el ejercicio de simulación, se contó con el apoyo de la especialista en GRD de Predes, Carla Gallo, para la aplicación del formulario de empadronamiento familiar.

Según señaló la especialista, estos trabajos de campo sirven para poner en práctica lo aprendido y también permite conocer las condiciones de vulnerabilidad existentes en el asentamiento; información valiosa para la toma de decisiones en caso el evento sísmico se materialice.

A través del Programa de Formación del Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (VER) organizado por la Municipalidad de Villa El Salvador, con el apoyo técnico de Predes y el financiamiento de USAID, los futuros voluntarios adquieren conocimientos y habilidades para fortalecer la capacidad de respuesta del distrito ante emergencias y desastres.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -