02 de mayo, 2023

Empresa privada compensa su huella hídrica y de carbono con intervenciones urbano paisajistas en el proyecto Cinturón Verde de Independencia

• La empresa Tecnofil S.A lidera la iniciativa de inversión social y compensación en el proyecto Cinturón Verde de Independencia con la implementación de intervenciones urbano-paisajistas.
• El proyecto del Cinturón Verde de Independencia es una iniciativa para una gestión sostenible de las laderas del distrito de Independencia que ofrece múltiples beneficios para la comunidad, como la reducción de riesgos ante lluvias y sismos, la captura de carbono, la mejora de la calidad del aire y la creación de espacios de esparcimiento.

La empresa Tecnofil S.A. viene realizando la compensación de su huella hídrica y de carbono en el Parque Forestal Miramar de Santa Cruz, ubicado en las laderas del AA.HH. Santa Cruz del eje zonal Ermitaño – Independencia, implementando un paquete de inversión social denominado el “Paquete Tara” que comprende la implementación de: escaleras verdes, sendas señalizadas, micro bosque de 50 árboles, un mirador, un huerto, un bosque de plantas xerófitas e intervenciones artísticas (muralizaciones).

La ejecución de los componentes del “Paquete Tara” cuenta con la participación de los vecinos del AA.HH. Santa Cruz mediante faenas comunales dominicales, el apoyo de la Municipalidad de Independencia y la dirección técnica del personal de Periferia Ciudad Viva, miembro del consorcio del proyecto “Independencia, ciudad sostenible y resiliente: aplicando la economía circular con participación ciudadana”, que cuenta con el cofinanciamiento de la Unión Europea en Perú, y conformado por el Grupo GEA y PREDES.

El Plan Integral del Cinturón Verde de Independencia 2022 – 2030 (PICV)

El PICV es un instrumento de gestión que tiene el objetivo proponer una estrategia viable para instalar y mantener una franja de espacios abiertos en las áreas de ladera del distrito de Independencia que se pueda consolidar al 2030.

El documento ha delineado cuatro objetivos específicos, como: 1. Contener la expansión urbana y reducir la vulnerabilidad física de las poblaciones allí asentadas; 2. Ofrecer nuevas oportunidades de esparcimiento, recreación, turismo y emprendimientos sostenibles; 3. Proteger y poner en valor los ecosistemas de lomas y los cerros desérticos; y 4. Tornar los cerros y sus poblaciones más resilientes a los cambios climáticos.

El diseño del PICV utilizó el enfoque de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN), incorporando la propuesta de parques forestales urbanos en las laderas, que se articula e integra los ecosistemas de lomas y el desierto costero como parte del mosaico del paisaje metropolitano, asociados a un conjunto de usos diversos que ponen en valor este borde urbano multipropósito. Así, el cinturón verde pasa a ser una oportunidad de respuesta a algunas de las demandas y desafíos urbanos y socioambientales limeños, como la adaptación y la mitigación del cambio climático en áreas vulnerables, mientras tiene co-beneficios para las personas y la biodiversidad.

La Compensación de la huella de hídrica y de carbono

El CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI), responsables del cambio climático.  

En este sentido, la Estrategia de Economía Circular del distrito de Independencia al 2030 propone como una de las iniciativas de mitigación un modelo de inversión que relaciona el interés en la compensación de la huella de carbono y el valor compartido de la huella hídrica de empresas a la potencial instalación de áreas verdes, huertos y forestaciones en las laderas del distrito.

Tecnofil S.A.

Tecnofil, es una empresa peruana de clase mundial con más de 40 años de experiencia en fabricación de alambres, barras, flejes y perfiles de metales de cobre y sus aleaciones, que opera en el distrito de Independencia.

Para más información, comunicarse con: Felipe Parado – felipe@predes.org.pe

Si desea saber más sobre las iniciativas de inversión social y compensación en el proyecto Cinturón Verde de Independencia, comunicarse al correo: yamile@ciudadviva.pe

Se agradece la difusión.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -