17 de agosto, 2021

Municipalidades de VMT y VES participan de la presentación de los avances del Análisis de Riesgo Distrital y Estudios de Peligro focalizados

Los estudios revelan que los niveles de riesgo en estas zonas podrían ser “alto” o “muy alto”, debido a las características constructivas y los suelos en los que se han edificado las viviendas.

Como parte de las actividades programadas en el proyecto Lima Sur, se llevaron a cabo reuniones de trabajo para la presentación de los avances del Estudio de Análisis de Riesgo Distrital y los Estudios de Peligro de los AA.HH. Sector 8B Inca Pachacútec y Puyusca, del distrito de Villa María del Triunfo y de los AA.HH. Unión de Villa y Bello Horizonte del distrito de Villa El Salvador a cargo de PREDES.

Las reuniones contaron con la participación de los integrantes del Equipo Técnico del Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres de ambas municipalidades. Durante el evento, el equipo de ingenieros responsables de la formulación de los estudios presentaron los resultados de la identificación de los fenómenos que tienen la probabilidad de afectar a la población, así como los niveles de peligros existentes en cada una de las zonas estudiadas.

Funcionarios municipales de Villa María del Triunfo participaron de la presentación de estudios.

Según indicaron, los niveles de riesgo en estas zonas podrían ser “alto” o “muy alto“, debido a las características constructivas de las viviendas y los tipos suelos sobre los que se han edificado. Esto se podrá conocer a mayor detalle a partir de los estudios de vulnerabilidad que se desarrollarán a futuro.

“Muchas personas consideran que un terreno suave es mejor para construir, porque se presta para lograrlo fácilmente hacer la cimentación; sin embargo, estos terrenos son completamente inestables y en su mayoría son los que predominan en toda esta zona”, señaló el Ing. Juber Ruiz, responsable de la elaboración de los estudios de peligro en los AA.HH. priorizados. A su vez, el Ing. Alfonso Díaz, responsable de los Estudios de Análisis de Riesgo Distrital, añadió que “el desastre implica un factor social que está ligado a la ocupación informal en espacios no adecuados y la construcción no planificada”.

Finalmente, los funcionarios municipales manifestaron su interés en el avance de Estudios de Riesgo, con la finalidad de que este permita la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en sus instrumentos de planificación y gestión. De esta manera se espera crear condiciones más seguras en las poblaciones, evitar el riesgo futuro y reducir el riesgo existente.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto Lima Sur: “Fortalecimiento de la Reducción de Riesgos con enfoque vecinal, con el apoyo de las redes sociales, en áreas vulnerables en tres distritos del sur de Lima: San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Provincia de Lima” ejecutado por PREDES y financiado por USAID.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -