16 de diciembre, 2024

Campaña preparados ante las lluvias

La Campaña “Preparados ante las lluvias: Familias Resilientes, Comunidades Seguras”, es impulsada por el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial del Cusco, las municipalidades distritales de Santiago y San Sebastián, así como la Red de Comunicadores Ambientalistas y GRD, con el apoyo del USAID y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) […]

La Campaña “Preparados ante las lluvias: Familias Resilientes, Comunidades Seguras”, es impulsada por el Gobierno Regional del Cusco, la Municipalidad Provincial del Cusco, las municipalidades distritales de Santiago y San Sebastián, así como la Red de Comunicadores Ambientalistas y GRD, con el apoyo del USAID y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES) a través del Proyecto Kuska.  En ese marco, se organizó un desayuno de trabajo con periodistas locales, para compartir los productos de la campaña de información-acción que se realiza en el contexto de lluvias intensas.

 El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población cusqueña sobre la importancia de la prevención, la reducción del riesgo y la preparación para la respuesta ante la temporada de lluvias.

 Durante la actividad, representantes del CENEPRED e INDECI, compartieron información técnica sobre los escenarios de riesgo asociados a la temporada de lluvias y los peligros asociados en la región, especialmente los peligros que afectan a las viviendas ubicadas en zonas de laderas en la ciudad de Cusco. El especialista de CENEPRED expuso detalladamente los riesgos potenciales asociados a las lluvias, mientras que el representante de INDECI reforzó las normas de conducta que la población debe seguir para prepararse en familia y comunidad ante los peligros identificados en las comunidades en la temporada de lluvias.

El coordinador regional del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Ing. William Mendoza Huaman, presentó los escenarios de lluvias en la región, en la cual la región Cusco es la segunda con mayor riesgo, asimismo, afirmó que como región no estamos tomando medidas de prevención, preparación y respuesta ante emergencias.

Se encuentran en riesgo muy alto a movimientos en masa para el 2025:  355,362 personas; 141,158 viviendas; 4,515 centros poblados; 128 establecimientos de salud y 1,246 instituciones educativas. Y en riesgo alto 500,074 personas; 165,440 viviendas; 2,462 centros poblados; 287 establecimientos de salud y 1,132 instituciones educativas.

De la misma forma se consigna un riesgo muy alto y alto a inundaciones. Con riesgo muy alto se encuentran 60,295 personas; 532 centros poblados; 26,687 viviendas; 90 establecimientos de salud y 377 instituciones educativas. Y con riesgo alto 530,764 personas; 2,382 centros poblados; 189,591 viviendas; 235 establecimientos de salud y 1,226 instituciones educativas.

Además, se incidió sobre la importancia de estar preparados ante la temporada de lluvias y fomentar una cultura de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y el aumento de la resiliencia comunitaria, a través de una comunicación efectiva y accesible.

Se han compartido 06 materiales comunicacionales, 06 spots radiales, 02 radio-dramas, 02 diseños de volantes informativos y 01 video resumen de sensibilización, con el propósito de lograr una difusión masiva entre los medios de comunicación cusqueños y las instituciones locales. Estos recursos permitirán alcanzar a un mayor número de personas y difundir mensajes clave sobre la prevención y preparación ante las lluvias.

 La temporada de lluvias ha llegado, y como región, nos enfrentamos a peligros como: deslizamientos, inundaciones y huaicos, en ese sentido es importante contar con un Plan Familiar de Emergencias, para responder ante una situación de emergencia o desastre.

Asimismo, es fundamental identificar las capacidades que existen en nuestra familia y comunidad, ya que estas capacidades nos permitirán establecer acciones que contribuyan a la reducción de la vulnerabilidad a través del desarrollo de faenas comunitarias y actividades de preparación para la respuesta a emergencias.

 La campaña “Preparados ante las lluvias” es el resultado de un esfuerzo conjunto entre las municipalidades, el Gobierno Regional del Cusco, la Red de Comunicadores Ambientalistas y GRD, con el apoyo de PREDES y USAID, quienes trabajan de la mano para garantizar que la población esté informada y preparada para afrontar las temporadas de lluvias de manera segura.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -