14 de junio, 2017

Ceremonia de entrega de módulos de vivienda temporal en el albergue El Olivar, La Libertad

Se hizo entrega de 18 módulos de vivienda temporal como parte de la implementación del Proyecto “Respuesta Humanitaria – La Libertad” que viene ejecutando el Consorcio Fundación Ayuda en Acción, Ciedi La Libertad y PREDES, con el fin de apoyar a las familias más afectadas por los huaycos a raíz del Niño Costero.

El día sábado 10 de Junio se realizó la ceremonia de entrega de módulos de vivienda temporal en el albergue El Olivar, para las familias damnificadas por los huaycos del sector Quinta la Gloria y El Médano  en el distrito de Casa Grande, Provincia de Ascope. En esta ceremonia se hizo entrega de 18 módulos de vivienda temporal como parte de la implementación del Proyecto “Respuesta Humanitaria – La Libertad” que viene ejecutando el Consorcio Fundación Ayuda en Acción, Ciedi La Libertad y PREDES, que también han instalado en el albergue 7 letrinas de hoyo seco ventilado y un tanque de 10 mil litros de agua, logrando de esta manera cubrir las necesidades prioritarias identificadas en las familias de la zona.

Techo, agua y saneamiento

Los 18 módulos de vivienda temporal cuentan con 2 ambientes en un área construida de 17.5 m2 de material prefabricado con tableros de aglomerado de madera (OSB), con techo de planchas onduladas de polipropileno, sobre una loza de cemento; dimensiones y materiales que son adecuados para la zona y que cumplen con los estándares mínimos para la respuesta humanitaria del Proyecto ESFERA.

Asimismo, las 7 letrinas instaladas en el albergue están diferenciadas para el uso de mujeres (3), hombres (3) y 1 para uso exclusivo de niños y niñas. Es importante mencionar que brindar soluciones adecuadas para la evacuación de excrementos es la primera barrera para el control de enfermedades diarreicas agudas – EDA’s y permite mejorar la higiene del albergue.

Parte de la intervención también consideró la instalación de un sistema para abastecimiento de agua, que consta de un tanque reservorio–pileta “Rotoplas” de 10 mil litros de capacidad con 8 salidas y sistema de bombeo de aguas subterráneas conectados a través de tuberías (200 metros lineales), que le permitirá a las familias damnificadas del albergue contar con acceso a agua de forma permanente.

Adicionalmente, el proyecto ayudo a mejorar el espacio del albergue destinado para la olla común y comedor comunitario, ampliándolo y acondicionándolo con bancos y mesas que ayuden a una buena distribución de sus alimentos, así como para el desarrollo de reuniones y actividades.

La ceremonia de entrega contó con la presencia del Gerente Municipal y Sub Gerente de Defensa Civil de la Municipalidad distrital de Casa Grande, el Director de la Dirección Desconcentrada La Libertad del INDECI, personal del Consorcio (Ayuda en Acción, Ciedi y Predes), y las familias beneficiarias del proyecto.

Reflexiones

Sabemos que la implementación de un albergue no solo se resuelve con la instalación de un techo, sino que debe de considerar una serie de elementos que permitan que la población pueda recuperarse de forma adecuada, por lo que asegurar un espacio cubierto adecuado, el agua, el saneamiento y la promoción de la higiene ayuda a respetar el derecho de las personas a vivir con dignidad y a recibir asistencia humanitaria de forma segura. A raíz de nuestras experiencias en intervención a nivel nacional, se ha diseñado e implementado el albergue bajo estos estándares humanitarios escenciales, promoviendo la participación de la población desde su diseño hasta su implementación final, en coordinación con los actores locales, regionales y nacionales.

En el proceso de implementación del proyecto, también se ha brindado asistencia alimentaria a estas familias, así como la entrega de kits de higiene familiar, almacenamiento de agua, control vectorial y aseo doméstico, lo cual ha venido acompañado de talleres de promoción de higiene dirigido a los padres y madres y talleres de recuperación emocional con niños y niñas.

Una serie de acciones que buscan que estas familias puedan recuperarse de los daños sufridos y que sientan que en este proceso, no están solos. #MuchoPorHacer

 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -