04 de julio, 2022

Funcionarios de San Juan de Miraflores se capacitan en EDAN

Esta herramienta les permitira conocer la información real en una situación de emergencia o desastre.

Representantes del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Plataforma de Defensa Civil del distrito de San Juan de Miraflores participaron este fin de semana del taller sobre Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN PERÚ a cargo del personal de la DDI de Lima Metropolitana y Callao.

Durante el taller, el Ing. Gastón Palacios Moreno, Coordinador del AFCH de dicha institución, mencionó la importancia de que los funcionarios municipales conozcan este mecanismo de recolección de datos; pues les permitirá determinar la gravedad de los efectos de un desastre sobre la población y sus medios de vida. Además afirmó que la EDAN permite que las autoridades de los tres niveles de gobierno tomen decisiones y determinen las prioridades de atención a la población afectada y damnificada. Así mismo, resaltó la importancia del rol que cumplen los Voluntarios en Emergencia y Rehabilitación para el recojo de información y el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital, para su procesamiento.

Como parte del taller se les brindó a los asistentes un ejercicio práctico para que completarán los formularios EDAN con los datos de un desastre ocurrido en Huánuco. Pues según señaló el especialista, esta herramienta es útil para todo el país, independientemente de la geografía o el fenómeno que cause el desastre.

Este taller fue organizado por la municipalidad de San Juan de Miraflores, con el apoyo de la Dirección Desconcentrada del INDECI de Lima Metropolitana y El Callao, y Predes. En el marco del proyecto Lima Sur: Reduciendo el Riesgo de Desastres, financiado por Usaid.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -