21 de noviembre, 2022

Proyecto “Introducción a la GRD a nuevas autoridades electas y funcionarios municipales y del Gobierno Regional de Cusco” convoca a nuevas autoridades para el primer taller de capacitación.

Con los objetivos de socializar el marco normativo de la gestión del riesgo de desastres, difundir los instrumentos de la gestión prospectiva, correctiva y reactiva el riesgo de desastres en el marco del SINAGERD, y brindar Información sobre los mecanismos de financiamiento para la gestión del riesgo de desastres, se desarrolló el primer taller de […]

Con los objetivos de socializar el marco normativo de la gestión del riesgo de desastres, difundir los instrumentos de la gestión prospectiva, correctiva y reactiva el riesgo de desastres en el marco del SINAGERD, y brindar Información sobre los mecanismos de financiamiento para la gestión del riesgo de desastres, se desarrolló el primer taller de capacitación dirigido a los alcaldes provinciales y distritales electos para el periodo 2023 – 2026 de la región Cusco.

Participaron en este primer encuentro, las autoridades electas provinciales y distritales de Cusco, Anta, Calca, Urubamba y Paruro para la gestión 2023-2026.

Aperturaron la jornada el Embajador de Suiza, Jean Paul Garnier, y Nicole Clot, asesora regional para la Reducción del Riesgo de Desastres y Respuesta Rápida de la COSUDE.

Esta primera jornada se estructuro en 3 bloques:

Bloque I: De la Gestión Regional del Riesgo de Desastres: donde el Ing, Roberto Vidal Abarca León Director de la ORGRDS desarrollo al fenomenología de la Región Cusco.

Bloque II Marco normativo y componentes de la GRD prospectiva, correctiva y reactiva en el marco del SINAGERD: donde el Ing. William Mendoza Huamán Enlace regional del CEPERED brindo la información más relevante sobre el Sistema Nacional de Gestión del riesgo de desastres SINAGERD, la conceptualización, actores y responsabilidades; la Política Nacional de Gestión del riesgo de Desastres; y la prevención y reducción del riesgo como un eje transversal en la gestión del Territorio.

Bloque III La estrategia de gestión financiera del riesgo de desastres (EGFRD): donde la Dra. Katherine Gonzales Unidad Funcional de Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgo de Desastres – Viceministerio de Gobernanza Territorial – PCM, explicó los mecanismos financieros PP068 y FONDES.

Y finalmente, el Bloque IV Temas complementarios, donde la Ing. Karin Kancha explicó las capacidades esperadas del personal en materia de GRD, capacidades organizacionales, entidades a cargo del asesoramiento técnico, de investigación, etc.

Los días 2 y 6 de diciembre se realizan los próximos talleres en la provincia de Quispicanchi y Espinar respectivamente. Con estos tallere se busca fortalecer de mejor manera las capacidades instaladas en los gobiernos locales de manera que los riesgos de nuestro territorio puedan gestionarse adecuadamente.

Con el inicio de este micro proyecto, desde Predes reafirmamos nuestra intensión y compromiso de seguir impulsando la Gestión del Riesgo de Desastres en la región Cusco y en nuestro país.

El Proyecto “Introducción a la GRD a nuevas autoridades electas y funcionarios municipales y del Gobierno Regional de Cusco” convoca a nuevas autoridades para el primer taller de capacitación, es una iniciativa de Predes con el financiamiento y asistencia Técnica de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación -COSUDE.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -