02 de octubre, 2017

Indeci conformará grupo de trabajo de ASH para situaciones de emergencias

Permitirá brindar una respuesta eficiente y eficaz ante situaciones de emergencias producida por fenómenos de origen natural (terremoto, tsunami, huaico), o aquellos inducidos por la acción humana (incendios).

Lima, 02 de octubre del 2017.- Con la finalidad de conformar un grupo de trabajo que se encargue de desarrollar lineamientos técnicos para la atención de la población con agua, saneamiento y una adecuada higiene, lo que permitirá brindar una respuesta eficiente y eficaz ante situaciones de emergencias producida por fenómenos de origen natural (terremoto, tsunami, huaico), o aquellos inducidos por la acción humana (incendios); el Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci convocó a una reunión de coordinación con organizaciones que desarrollan temas de gestión de riesgo y ayuda humanitaria.

Este grupo de trabajo se encargará, específicamente, a establecer responsabilidades para una adecuada gestión del agua, saneamiento e higiene (ASH) durante las situaciones de emergencias; por ello las organizaciones que lo conformaran se relacionan directamente con la gestión y servicios de estos componentes.

Durante la reunión, la representante de la Dirección de Políticas, Planes y Evaluación del Indeci, indicó que para esta institución el tema de ASH en emergencias es un tema prioritario, sobre todo después de los acontecimientos que se suscitaron durante el mes de marzo a causa del Fenómeno de El Niño Costero.

Como se recordará durante los meses de febrero y marzo de este año y debido a la ocurrencia de huaicos en el país; algunas zonas se vieron afectadas a causa del desabastecimiento del servicio de agua potable y del colapso de los sistemas de alcantarillado; lo que produjo la aparición del dengue y de otras enfermedades relacionadas por la falta de adecuadas prácticas de higiene.

El grupo se ha propuesto contar con estos lineamientos antes de fin de año, por lo que  se reunirán periódicamente para establecer prioridades y desarrollar un plan de trabajo. La idea principal,  es que estos lineamientos se trabajen de manera concertada y en conjunción con las entidades involucradas, de modo que su aplicación sea práctica y guarde relación con los documentos normativos que desarrolla cada institución.

Dicha reunión se desarrolló el pasado jueves 28 de setiembre en las instalaciones del Indeci, el mismo que contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Medio Ambiente, Sedapal, Unicef, OPS, Predes y Oxfam.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -