06 de septiembre, 2021

COED de Villa María del Triunfo fortalece sus capacidades en gestión reactiva del riesgo de desastres

Participaron miembros del Centro de Operaciones de Emergencias Distrital (COED), operadoras de Serenazgo y miembros de la compañía de bomberos del distrito.

Con el apoyo técnico de Predes, el Personal del Área de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de la Municipalidad de Villa María del Triunfo participó durante dos días del taller “Fortalecimiento de capacidades para la gestión reactiva del riesgo”. La finalidad de este taller fue transferir conocimientos y herramientas para la atención de emergencias y desastres, según lo establecido en el marco de la Ley del SINAGERD.

Durante el primer día del taller, el Jefe del área de Gestión de Riesgos de Desastres resaltó la importancia de la capacitación del personal para un adecuado manejo de las emergencias. “Es necesario fortalecer las capacidades del recurso humano que va a desarrollar las actividades de respuesta a emergencias, pues es importante manejar un mismo lenguaje, y conocer las herramientas para desarrollar una estructura de atención a emergencias que sea acorde a las necesidades de la población y responda a los lineamientos de los entes que nos rigen”, señaló.

Como parte de la jornada, los participantes pudieron conocer el marco conceptual y normativo de la GRD, el funcionamiento del COE y sus módulos, fortalecer sus capacidades en el manejo del EDAN, conocer el funcionamiento del SINPAD e identificar las normas mínimas para la respuesta humanitaria.

En el segundo día de capacitación, los participantes pusieron en práctica los conocimientos y herramientas adquiridas a través de un ejercicio de simulación del Diseño y planificación de la intervención para la respuesta complementaria ante un evento sísmico, en el que plantearon soluciones a las necesidades presentadas en el escenario de desastres presentado por el facilitador.

“Tenemos que generar confianza en el distrito. La población tiene que saber que existen personas capacitadas y con los conocimientos necesarios para atender sus necesidades en casos de emergencias. Agradezco a Predes por su compromiso constante para contribuir con el fortalecimiento de capacidades y la reducción de vulnerabilidades, la planificación y la preparación en la GRD”, comentó Julio Argote.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -