26 de enero, 2023

Nueva autoridades de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador participan del Taller de Planificación Conjunta del proyecto Lima Sur

● Los nuevos funcionarios municipales se comprometieron a impulsar el trabajo articulado con Predes para prevenir y reducir el riesgo de desastres en sus jurisdicciones durante el 2023

Con el objetivo de establecer acciones y compromisos que contribuyan a la implementación de la gestión del riesgo de desastres se desarrolló con éxito el Taller de planificación conjunta entre Predes y los nuevos funcionarios municipales de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, distritos de intervención del proyecto Lima Sur: reduciendo el riesgo de desastres.

Durante la primera parte del evento el equipo técnico del proyecto presentó los avances y las actividades desarrolladas durante los dos primeros años de intervención en los tres distritos. A través de las presentaciones se comentaron los logros y aprendizajes de las acciones de sensibilización y movilización, con énfasis en los 11 AA.HH priorizados por el proyecto; las acciones de fortalecimiento de capacidades con población, funcionarios y las plataformas de defensa civil distritales; así como la asistencia técnica para la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en sus instrumentos de planificación y gestión.

El taller permitió identificar oportunidades de trabajo entre las gerencias municipales de cada distrito e intercambiar distintas propuestas y experiencias entre ellas para el fortalecimiento de la GRD en la planificación del desarrollo local. De esta manera, los nuevos funcionarios de cada municipalidad se comprometieron a impulsar el trabajo articulado con Predes para prevenir y reducir el riesgo de desastres en sus jurisdicciones durante el 2023.

“Es necesario que podamos internalizar cuáles son las principales actividades a realizar este año que respondan a la necesidad de cada una de las municipalidades en el marco de los convenios que tenemos suscritos con cada uno de ellos. Durante este año estamos con la expectativa de culminar importantes productos como la aplicación de los estudios de análisis de riesgo realizados como el desarrollo de medidas demostrativas en zonas de riesgo en laderas”, comentó Rosario Quispe, coordinadora del proyecto Lima Sur. “Estamos trabajando para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para que puedan desarrollar sus funciones en materia de Gestión del Riesgo de Desastres”.

Desde octubre del 2020, Predes con el financiamiento de USAID ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de la reducción de riesgos con enfoque de barrio, con el apoyo de las redes sociales, en áreas vulnerables en tres distritos del sur de Lima: SJM, VMT y VES”, con el objetivo de reducir su vulnerabilidad y riesgo de desastre de manera efectiva, participativa y concertada, incluyendo los efectos de la pandemia por el COVID-19, con el soporte de las redes sociales en estrecha articulación con otros municipios del sur de Lima (Mancomunidad), el gobierno metropolitano y el nivel nacional.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -