13 de noviembre, 2019

En Caylloma aplican técnicas de construcción sismorresistente con adobe

En taller teórico práctico maestros y aficionados a la construcción, y estudiantes de albañilería de la provincia de Caylloma, aprendieron los métodos de cómo hacer más resistente una vivienda de adobe o piedra y barro, ante un sismo.

El sismo del 14 de agosto del 2016 en la provincia de Caylloma, que dejó 383 viviendas colapsadas, 1 195 inhabitables y 727 afectadas, puso en evidencia que casi en la totalidad de predios de adobe, piedra y barro no se emplearon técnicas constructivas sismorresistentes.

Este problema constructivo se evidencia en todo el valle del Colca. Según el último censo del INEI, en la región Arequipa se tiene 30 835 viviendas de adobe y 6 249 de piedra y barro, a pesar que no se detalla su estado de conservación, se sabe que gran de parte no reciben el cuidado o reforzamiento correspondiente.

A fin de contribuir con el conocimiento del poblador local de Caylloma sobre las técnicas de reforzamiento y construcción sismorresistente, el proyecto “Allichakusun ante desastres”, implementado por Predes y Adra, con financiamiento de USAID, desarrolló el taller “Reducción de vulnerabilidad física en viviendas”.

El evento teórico práctico efectuado el 11 y 12 de noviembre reunió a maestros y aficionadas a la construcción de los distritos de Coporaque y Chivay, así como a estudiantes de albañilería de la Escuela Taller Colca del distrito de Achoma.

Entre los temas abordados estuvo el tipo de suelo, cimentación, elaboración de adobes, estructuración de la vivienda, orientación de la vivienda respecto al movimiento del sol, pisos, revestimiento, protección de cimientos y parte baja de las paredes, sistemas de evacuación de aguas pluviales, mantenimiento de techos y reforzamiento de viviendas de adobe.

La sesión práctica se realizó en la Asociación pro vivienda Chillcapampa, en el distrito de Coporaque, donde los participantes realizaron el reforzamiento de una casa de adobe, colocando mallas electrosoldadas con clavos y revistiéndolas con arena y cemento, en sus cuatro esquinas.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -