30 de marzo, 2023

San Juan de Miraflores cuenta con su primer almacén de ayuda humanitaria

● El acondicionamiento e implementación de este almacén tiene como finalidad facilitar oportunamente la ayuda humanitaria que se requiera en caso de emergencias o desastres en el distrito.

Con la presencia de la Alcaldesa de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, Delia Castro, gerentes municipales, regidores del distrito, representantes de la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Lima Metropolitana, el Ejército Peruano y la Dirección Desconcentrada del INDECI – Lima y Callao, se inauguró el primer almacén de bienes de ayuda humanitaria para el distrito de San Juan de Miraflores.

El acondicionamiento e implementación de este espacio se constituyó como un trabajo articulado entre la Municipalidad de San Juan de Miraflores, la Municipalidad de Lima Metropolitana y el proyecto Lima Sur: reduciendo el riesgo de desastres, el cual es ejecutado por Predes y financiado por USAID. Este proyecto permitió el acondicionamiento del almacén brindando condiciones óptimas para su adecuado funcionamiento y el almacenaje de los equipos de respuesta y bienes para la atención de emergencias y desastres del distrito. Por su parte, la Municipalidad de Lima entregó 40 kits de ayuda humanitaria que servirán para atender a las familias que resulten afectadas ante algún evento adverso.

La finalidad del funcionamiento de este almacén de emergencias adelantado es poder facilitar oportunamente la ayuda humanitaria que se requiera en caso de emergencias o desastres. Durante la ceremonia de inauguración, la alcaldesa agradeció la participación de todas las instituciones implicadas en la implementación de este establecimiento. Además, señaló que este almacén es el primero de muchos otros que se pondrán en funcionamiento dentro del distrito.

“Era necesario concretar este almacén para el distrito de San Juan de Miraflores, porque ante la ocurrencia de desastres necesitamos responder adecuadamente, sobre todo, para ayudar a los más vulnerables. Este almacén cuenta además con el equipamiento necesario para los Voluntarios en Emergencias y Rehabilitación del distrito para que puedan intervenir en situaciones de emergencias”, resaltó Rosario Quispe, coordinadora del proyecto Lima Sur: reduciendo el riesgo de desastres de Predes.

El acondicionamiento e implementación de este almacén se realizó en el marco del proyecto Lima Sur: reduciendo el riesgo de desastres y con el financiamiento de USAID. A través de este proyecto, Predes brinda asistencia técnica a la Municipalidad de San Juan de Miraflores para fortalecer la Gestión del Riesgo de Desastres de forma transversal. Es así como desde el 2020 ha fortalecido capacidades en gestión reactiva de los funcionarios municipales y miembros de la Plataforma de Defensa Civil distrital en la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) ante emergencias y desastres, y para el diseño y gestión de albergues.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -