07 de octubre, 2016

Chosica es declarada en emergencia durante 60 días por huaico

Especialistas instan a los gobiernos locales a introducir la prevención en los planes de desarrollo de sus localidades Lima 25 de Marzo.- El 23 de marzo de 2015, a las 15:30 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, se activaron varias quebradas que originaron huaicos que afectaron viviendas, vías de comunicación y daños a […]

Especialistas instan a los gobiernos locales a introducir la prevención en los planes de desarrollo de sus localidades
Lima 25 de Marzo.- El 23 de marzo de 2015, a las 15:30 horas, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales, se activaron varias quebradas que originaron huaicos que afectaron viviendas, vías de comunicación y daños a la vida y la salud, en el distrito de Lurigancho, Chosica.
En torno a estos acontecimientos, Gilberto Romero, Presidente del Consejo Directivo de PREDES, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres, conversó con Ricardo Gomez en el programa Tema de Fondo de Rpp.
En respuesta a la pregunta formulada por Ricardo Gomez referente a cual es la relevancia de la prevención en zonas como Chosica, Gilberto Romero detalló:
“La prevención es mucho más barata, es mucho más digna para la condición humana que estar en situación de  damnificado y tener que ser atendido recibiendo ayuda humanitaria. La prevención  es parte del desarrollo, no está separada, no es una actividad que hay que hacerla desde una oficina especializada.
La prevención debe estar introducida en  cualquier plan de desarrollo, de un municipio o de una región, y las actividades que realizan en esa comunidad ya sean actividades económico-productivas o actividades de infraestructura. Todo esto tiene que ser pensado previamente  en base a lo que nosotros llamamos la evaluación de riesgos.”
En relación específica al caso de Chosica mencionó:
“Los asentamiento afectados ahora, en el caso de Chosica, ya fueron ocupados en los años 80´s , 70´s y 60´s , pero en los últimos años ha crecido mucho más la población, introduciéndose mucho más por las quebradas y las laderas, habitando sitios donde antes no existían viviendas, no se podía pensar que pudiera en esa zona haber una vivienda. Esto significa que la población toma decisiones espontaneas, sin atender al ordenamiento o a la autoridad que le puede decir,  que en estos espacios es posible habitar y en estos no.
Es como si no existiera autoridad. Estamos ante una situación en la cual no hacen las cosas con anticipación, los planes de desarrollo urbano que tiene Chosica, están basados en un estudio de zonificación de riesgo y este no se respeta, el control urbano de la gestión de territorio no están funcionando”.

Puede escuchar la entrevista en el siguiente enlace: http://www.goear.com/listen/3fc2e43/entrevista-torno-emergencia-chosica-24-03-2015-gilberto-romero-predes

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -